Projectes finalitzats

  • Ciclo organizado por el Palacio Macaya de "la Caixa" bajo la coordinación de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la dirección científica de Daniel Innerarity, director de Globernance, Instituto de Gobernanza Democrática.

  • A través de la African - Spanish Higher Education Management Platform se pretende establecer un foro de intercambio y aprendizaje permanente sobre la gestión universitaria entre universidades...

  • Mastermind Europe se creó para responder a la necesidad de una mejor manera de decidir cuáles son los estudiantes adecuados para el programa de máster.

  • El ciclo organizado por el Palau Macaya de ”la Caixa” bajo la coordinación de la ACUP y la dirección científica del Prof. Emérito y síndico de la Universidad de Girona Joan Manuel del Pozo

  • El Programa RecerCaixa nace con el objetivo de impulsar la investigación científica de excelencia en Cataluña y de acercar la ciencia y el proceso de investigación a la ciudadanía, haciéndola partícipe de los avances y de las repercusiones de la ciencia a la sociedad.
  • Para dar a conocer al gran público los resultados de la investigación científica que lleva a cabo el profesorado y el personal investigador, la ACUP ha impulsado desde el año 2008 un ciclo de conferencias en las que hasta hoy han participado más de una veintena de destacados investigadores e investigadoras, de disciplinas diversas, de las universidades públicas y de centros de investigación.
  • El Consorcio Interuniversitario de Gestión Universitaria (CIGU) se creó en el marco del Programa de Cooperación Universitaria con África. A través del CIGU se llevan a cabo diversos proyectos de cooperación universitaria que tienen por objetivo establecer vínculos de colaboración a largo plazo entre las universidades catalanas y las universidades africanas miembros del consorcio para fortalecer las capacidades de éstos en los ámbitos de formación, investigación y transferencia de conocimiento.
  • El Plan de Cooperación Universitaria para el Desarrollo 2011-2015 (Plan CUD) representa una apuesta clara por parte de las universidades catalanas para trabajar de forma conjunta por el desarrollo humano sostenible y global y para fomentar el reconocimiento del papel de la educación superior en el desarrollo.

  • El Programa de Cooperación con Haití es el resultado de un extenso trabajo previo de identificación de las necesidades de las universidades y las administraciones locales haitianas llevado a cabo por la ACUP con el apoyo de la Fundación "la Caixa".

  • La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) presenta la segunda fase del proyecto ESDU, una iniciativa liderada por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) de la Universidad Autónoma de...

  • Las universidades catalanas tienen una larga trayectoria en la realización de proyectos de cooperación universitaria para el desarrollo (CUD)

  • La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) participa como Associate Partner en el proyecto 'Emprendeduría,recursos, gestión, innovación y tecnologías - Entrepreneurship, Ressources, Management, Innovation et Technologies (ERMIT)'.

  • El Seminario quiere contribuir, por un lado, a dar a conocer experiencias de otros países europeos en el ámbito de la formación dual en educación superior. Por otra parte, propone estudiar este tipo...

  • HEIRRI es un proyecto europeo H2020 que tuvo como objetivo integrar el concepto de “Investigación e Innovación Responsables” (RRI) en las carreras universitarias de ciencia y tecnología, de modo que la investigación y la innovación respondan a las necesidades, valores y expectativas de la sociedad.
  • Las universidades públicas catalanas, miembros de la ACUP, trabajan conjuntamente para apoyar a los refugiados.
  • El Estudio sobre la contribución de las universidades catalanas al desarrollo regional, impulsado por la OCDE, pretende mejorar la aportación de los centros de enseñanza superior al progreso económico, social y cultural del territorio que los acoge y contribuir, al mismo tiempo, a reforzar las relaciones entre las instituciones universitarias y los agentes económicos y sociales.
  • Impulsado por la Comisión Europea , el programa EU- Drivers: European drivers for a regional innovation platform persigue el objetivo de mejorar la cooperación entre universidades , el sector privado y los gobiernos regionales en un momento en que las universidades están llamadas a jugar un papel central en la nueva sociedad y economía del conocimiento.
  • El proyecto europeo Mastermind quiere mejorar la movilidad nacional y europea de los estudiantes de master, avanzando desde un modelo de admisión basado en el reconocimiento de títulos hacia una admisión basada en competencias.

  • El 28 de noviembre de este año en el marco de la conferencia general de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) celebrada en San Juan, Puerto Rico, se ha presentado el portal web IDEA -...

  • El proyecto de fomento de la investigación y la innovación responsables (EnRRICH) quiere mejorar la capacidad de los estudiantes y el personal de la educación superior para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para apoyar la incorporación de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en currículum.

  • Las universidades públicas catalanas abordan con este proyecto el análisis de los impactos de la actividad universitaria a la sociedad ya la economía. Se trata de una iniciativa pionera en Cataluña y el conjunto del Estado, que pretende aportar información extensa sobre las repercusiones de la actividad universitaria a la sociedad ya la economía de Cataluña.
  • El objetivo del curso es ofrecer herramientas a los estudiantes y ex estudiantes recientes para adquirir competencias y conocimientos sobre conceptos claves para sacar adelante un proyecto empresarial, pero también de gran utilidad para la práctica profesional.

  • En el marco del Consorcio Interuniversitario de Gestión Universitaria (CIGU), formado por la ACUP y cinco universidades de África subsahariana, durante los años 2010 y 2013 se desarrolló el proyecto...
  • El proyecto TEFCE contribuirá directamente a esta nueva agenda al proponer un marco para un enfoque europeo común para la participación de la comunidad en la educación superior.

  • Contexto Con la reciente firma de un acuerdo de colaboración entre la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) la ACCD expresa su...
  • El Libro Blanco de la Universidad de Cataluña es la configuración de una hoja de ruta común de las universidades públicas catalanas para construir una estrategia colectiva y cooperativa que sirva para situar Cataluña como espacio universitario de referencia en el sud de Europa. El libro propone 64 estrategias y 73 proyectos concretos que se quieren desplegar para construir este sistema universitario de calidad y de referencia internacional.
  • El año 2013, la ACUP participó, conjuntamente con la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y la Kenyatta University, en el programa LEADHER de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) que fomenta la cooperación en el aprendizaje a través de consorcios universitarios internacionales entre sus miembros. Este programa, que pone el acento tanto en la cooperación norte-sur como sur-sur, se centró en 2013 en fortalecer la capacidad y la gestión de la investigación de las instituciones involucradas.
  • El mapa de la cooperación universitaria lo impulsa la ACUP para dar mayor visibilidad a las actividades de cooperación llevadas a cabo en el ámbito universitario y situar geográficamente el ámbito de acción de la cooperación universitaria a la vez que aporta datos concretos de todos y cada uno de los proyectos.
  • En el marco del Programa de cooperación universitaria con Àfrica se llevó a cabo el año 2009 el programa de Desarrollo Institucional y Formación en Gestión Universitaria (DIGU). Las universidades...
  • Las universidades abren sus puertas a los escolares de primaria ya sus familias con el Programa de la Universidad de los Niños y las Niñas de Cataluña (udn2.cat), una iniciativa que pretende acercar a los niños en el mundo científico y académico, haciéndolos despertar el interés por la ciencia, la cultura y el conocimiento.