La investigación de la UPF en Europa: un balance excelente en el programa Horizonte 2020

Fuente: comunicació UPF

Una vez cerrado el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, la Universidad ha obtenido un total de 85,6 millones de euros de financiación, repartidos entre 176 proyectos, cifras que suponen un aumento del 16 y el 24%, respectivamente, en relación en el anterior programa FP7. La UPF, que ha destacado en el ámbito de ciencia excelente, ha alcanzado una ratio de éxito (relación entre solicitudes presentadas y proyectos obtenidos) del 18%, bastante mayor que la media en Cataluña, España y Europa.

El balance de resultados de la Universidad Pompeu Fabra dentro de Horizonte 2020, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea (UE) vigente entre los años 2014 y 2020, es muy positivo. Una vez finalizada la evaluación de los diferentes proyectos, la UPF se consolida como una institución de referencia dentro de este programa, especialmente en el ámbito de la ciencia excelente, manteniendo los fondos de la UE como la principal fuente de financiación en investigación.

El programa Horizonte 2020, con un presupuesto total de 76.880 millones de euros para el conjunto de los estados miembros de la UE, ha integrado todas las fases de la investigación y la innovación, desde la generación de conocimiento hasta las actividades más cercanas al mercado. Se ha estructurado en tres grandes pilares: Ciencia Excelente (pilar I), Liderazgo Industrial (pilar II) y Retos Sociales (pilar III), además de un apartado de proyectos transversales.

Los resultados de la UPF en Horizonte 2020 la sitúan como la cuarta entidad en captación de fondos de la Unión Europea en Cataluña y la séptima de España

En cifras globales (datos de julio del 2021), la UPF ha obtenido 85,6 millones de euros y 176 proyectos financiados, cifras que representan, respectivamente, un aumento del 16 y el 24% respecto al anterior programa marco, el FP7 (2007-2013), que suposo el inicio de la transición de la Pompeu Fabra hacia una universidad intensiva en investigación. Los resultados de la UPF en Horizonte 2020 la sitúan como cuarta entidad en captación de fondos de la Unión Europea en Cataluña y la séptima de España.

Enric Vallduví, vicerrector de Investigación de la Universidad, afirma que “los resultados alcanzados son muy buenos, y además si tenemos en cuenta la dimensión de las instituciones: la UPF es bastante pequeña en comparación con las demás entidades, lo que hace que los resultados, vistos en términos relativos, sean aún más meritorios”.

  • Ratio de éxito y peso de la financiación europea de la UPF respecto al sistema universitario

Los 176 proyectos de la Universidad que han recibido financiación (99 en consorcio, de los cuales 17 como entidad coordinadora, y los 77 restantes de forma individual) han surgido de entre un total de 977 solicitudes presentadas, una relación que supone una ratio de éxito del 18,01%, bastante por encima de las medias de la Unión Europea (11,97%), España (12,86%) y Cataluña (13,70%).

Enric Vallduví: "Cada solicitud que se genera representa una inversión importante de tiempo y esfuerzo y por eso una ratio de éxito superior a la media implica un ahorro para todos los que participan"

El vicerrector Vallduví enfatiza la importancia de esta cifra, y lo que supone en términos de eficiencia para la institución: “Cada solicitud que se genera representa una inversión importante de tiempo y esfuerzo y por eso una ratio de éxito superior en la media implica un ahorro para todos los participantes”.

Si nos centramos en la financiación obtenida por la UPF en relación con el sistema universitario, las cifras también son muy positivas. A nivel estatal, la Pompeu Fabra ha conseguido un 6,5% del total de financiación procedente de los fondos europeos (cuando el profesorado de la UPF representa cerca del 1% del total del sistema universitario estatal). En Cataluña, el porcentaje de financiación obtenido por la UPF sobre el conjunto del sistema universitario asciende hasta el 21,43%.

Accede al reportaje completo aquí.

Imágenes
reporupf2020