Éxito de la II Conferencia HEIRRI en Viena: educación para una sociedad responsable, transformar las universidades a través de RRI

La segunda y última conferencia HEIRRI celebrada en Viena el 27 de abril de 2018 ha reunido alrededor de 150 personas de 43 países bajo el título "Educación hacia una sociedad responsable, transformando universidades a través del RRI". El evento se ha centrado en la enseñanza y el aprendizaje del RRI, así como en presentar el trabajo realizado durante casi tres años de proyecto.

Profesionales de todo el mundo se han reunido en Viena en una conferencia enriquecedora y con mucha participación y sesiones interactivas. El acto contó con tres discursos principales: Rolf Tarrach (European University Association), Melanie Smallman (University College London) y Vincent Blok (Universidad de Wageningen). Además, hubo un panel de pósters con 13 participantes y una sesión de citas rápidas con 17 iniciativas.

La conferencia fue un gran éxito. Los participantes expresaron sus opiniones positivas a través de Twitter (lean la compilación de tweets aquí) y también personalmente a muchos representantes de HEIRRI. No sólo el contenido estaba bien planificado, sino que también las discusiones y las iniciativas que se dieron eran clave en el tema.

Ahora que el proyecto HEIRRI se acerca a su fin, esta conferencia ha sido la mejor ocasión para presentar el trabajo realizado y un primer lanzamiento de los programas de formación HEIRRI, que ya están disponibles en el sitio web de RRI Tools. El evento también ha sido un gran momento para consolidar la comunidad comprometida con la enseñanza de prácticas responsables en investigación e innovación. La conferencia ha sido organizada por Ecsite, la red europea de centros científicos y museos, con el apoyo local de la Red del Centro de Ciencia.

El equipo HEIRRI se reunió el día anterior a la conferencia para celebrar un encuentro interno. Representantes de las instituciones del consorcio y los miembros del Consejo Asesor de HEIRRI se reunieron en las instalaciones de la IHS para la reunión.

El programa contó con la participación directa de representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Abierta de Cataluña, universidades implicadas desde un buen inicio del proyecto en promover la integración de RRI en la Educación Superior. La ACUP forma parte del consorcio del proyecto, junto con ocho instituciones europeas más, liderando la internacionalización y comunicación del mismo. De entre las próximas actividades a destacar, la ACUP organizará una jornada dirigida a las universidades públicas catalanas donde se presentarán los programas de formación y los materiales educativos desarrollados desde HEIRRI. Se trata de materiales educativos para titulaciones de grado, máster, doctorado, un curso para formadores, una escuela de verano y un MOOC y que comenzarán a estar disponibles en acceso abierto a partir del verano 2018.

Más información:

Imágenes