Comparte El proyecto EIT Urban Mobility arranca en Barcelona para transformar la movilidad de las ciudades europeas

El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado oficialmente, el 19 de noviembre, el proyecto europeo EIT Urban Mobility en el Smart City Expo World Congress. El evento ha supuesto la puesta en marcha de esta iniciativa en la que participa la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) y que tiene por objetivo financiar proyectos que aporten soluciones de movilidad para hacer más habitables las ciudades europeas.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés) creó en diciembre de 2018 la comunidad de innovación EIT Urban Mobility y escogió el consorcio 'MOBiLus' para coordinar este proyecto. El consorcio está integrado por 48 socios de 15 países, entre ellos las ciudades de Amsterdam, Munich y Milán, universidades como la UPC, el KTH Royal Institute of Technology in Stockholm, el Technion - Israel Institute of Technology y la Aalto University, institutos de conocimiento como el Fraunhofer Institute of Information Theory and Automation, el Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions (AMS) o el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), y empresas como BMW, SEAT, TomTom y Siemens. Se trata de la primera iniciativa europea que une tres ramas de conocimiento: empresa, educación e investigación, más las ciudades.

El EIT Urban Mobility se configura como una plataforma público-privada internacional para contribuir a garantizar un sistema de movilidad urbana más ecológico, más inclusivo, más seguro y más inteligente. De cara a 2026, el proyecto se plantea contar con el apoyo de 180 start-ups, liberar espacio destinado a los vehículos en el 90 % de las ciudades que participan en la iniciativa, lanzar 125 nuevos productos, incrementar la movilidad compartida y obtener inversiones por valor de 38 millones de euros gracias a este proyecto.

Después de la primera convocatoria de proyectos, que se lanzó el pasado mes de abril, se han seleccionado más de 60 proyectos que se ejecutarán a escala europea durante los próximos dos años: desde iniciativas en el ámbito académico y de la educación hasta proyectos de innovación o creación de negocios. Para acelerar la innovación, la selección ha valorado positivamente los proyectos que tuvieran la implicación de más países europeos, que se desarrollarán en más de una ciudad socia.

El EIT Urban Mobility, con sede en Barcelona, tendrá una vigencia de 7 a 15 años y una financiación de hasta 400 millones por parte del EIT, organismo de la Comisión Europea para fomentar la excelencia en materia de enseñanza superior, investigación e innovación dentro de la Unión Europea.

La CEO de la EIT de Urban Mobility, Maria Tsavachidis, ha destacado que "la EIT Urban Mobility mejorará la calidad de vida de las ciudades y tendrá un impacto positivo en el clima y en la economía. Después de un año de preparativos, estamos preparados para dar el pistoletazo de salida al proyecto y hacer realidad los planes. Estamos preparados para marcar la diferencia y trabajar para hacer nuestras ciudades más habitables".

La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, y el presidente de SEAT, Luca de Meo. Posteriormente, se ha celebrado la inauguración oficial con la intervención de la CEO del EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis; el coordinador del ELT Urban Mobility, Luís Gómez; el rector de la UPC, Francesc Torres; el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, y la jefa de Comunicación y Relaciones Públicas de la EIT, Alice Fiser.

La UPC ha estado impulsando la candidatura de Barcelona como capital europea de la movilidad urbana desde la puesta en marcha del centro de investigación e innovación en movilidad urbana CARNET —socio de la comunidad de innovación—, hace tres años. "Somos una universidad con una gran experiencia y conocimiento en el ámbito de la movilidad urbana", tal y como explica el rector, Francesc Torres"Ahora celebramos que este esfuerzo colectivo revierta en una formación puntera, en innovación y en nuevos puestos de trabajo. Los retos de la movilidad urbana son numerosos y requieren encontrar soluciones innovadoras desde un enfoque multidisciplinar".

Fuente: UPC

Imágenes