Se inaugura el ciclo de jornadas 'La Agenda 2030: Transformar Cataluña, mejorar el mundo'

El jueves 27 de septiembre se inauguró el ciclo de jornadas 'La Agenda 2030: Transformar Cataluña, mejorar el mundo' en el Recinto Modernista de Sant Pau. Asistió el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, junto al presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS), Ferran Rodés, y el director del CADS, Arnau Queralt. La celebración de este ciclo de jornadas sobre la Agenda 2030 coincide con el tercer aniversario de su aprobación por las Naciones Unidas.

Durante la inauguración del ciclo de jornadas 'La Agenda 2030: Transformar Cataluña, mejorar el mundo', el consejero expresó la voluntad de que la Agenda 2030 "sea más que una marca o una retórica" ​​y que "es y debe ser un compromiso global de país. Debe tener solvencia y arraigo en la sociedad catalana ". Por su parte, Josep M. Vilalta, secretario ejecutivo de la ACUP y director de la Global University Network for Innovation, que también participó en la mesa "Una agenda para la prosperidad", expresó el compromiso de las universidades públicas catalanas de poner la Agenda 2030 en el centro de su labor.

La Agenda 2030 es una agenda global y universal que contiene 17 objetivos interrelacionados e interdependientes. Cada objetivo tiene unas metas concretas y un paquete de indicadores que permiten medir la evolución. La de este jueves era la primera jornada de un ciclo en el que se conjugan los cinco ámbitos de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Estos ámbitos se conocen globalmente como las 5P: personas, planeta, prosperidad, paz y partenariados.

La jornada inaugural se centró en las personas y la prosperidad y ha contado con la participación de representantes de algunas de las organizaciones e instituciones que trabajan desde Cataluña, como UNICEF Comité Cataluña, el Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña, el centro Unesco Cataluña, la Asociación Catalana de Universidades Públicas, el Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña, ESADE, la asociación Respon.cat y ISGLOBAL. También han intervenido actores internacionales como ONU-Hábitat, la Fair Trade Advocacy Office y la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora han sido varias las actividades que se han llevado a cabo alrededor de los ODS, como el lanzamiento de la web www.ods.cat y las actividades impulsadas desde la GUNI. La próxima será la jornada que se celebrará el 30 de octubre en el Palau Robert bajo el título 'Higher Education Partnerships for the SDGs: buzzword oro Opportunity for Change?', Un debate abierto con el grupo de expertos en ODS y Educación Superior. Las inscripciones ya están abiertas en este formulari.

Imágenes