Presentación de la publicación de la UNESCO “Educació para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en Barcelona

El miércoles 12 de diciembre de 2018 el Centro para la UNESCO de Cataluña organizó el evento Transformando la educación para transformar el mundo en que vivimos, con la participación de la Prof. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación para la UNESCO, la máxima responsable de educación de las Naciones Unidas. Durante el evento, el documento de la UNESCO Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ahora se ha traducido al catalán, se presentó ante una sala llena en el auditorio de La Pedrera de Barcelona.

En los últimos años, el Centro para la UNESCO de Cataluña ha apoyado la convocatoria de la UNESCO para promover alianzas con el fin de transformar la educación para que sensibilice y capacite a las personas para llevar a cabo una vida plena y poder responder los retos mundiales y locales. Recientemente, el Centro para la UNESCO de Cataluña ha publicado en catalán el documento de la UNESCO sobre Educación para objetivos de desarrollo sostenible. El Centro trabaja en la iniciativa de difundir y promover el sistema educativo una educación para el desarrollo sostenible avanzado, integrando el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo de preparar nuestra sociedad para afrontar los principales retos mundiales y contribuir al desarrollo de Agenda 2030.

Este documento de la UNESCO ya se ha traducido a 12 idiomas. El objetivo de la traducción catalana es proporcionar ideas e información a los profesores de las escuelas catalanas sobre cómo trabajar los ODS y mostrar objetivos de aprendizaje (es decir, que los estudiantes puedan ser agentes de cambio, que los estudiantes tengan empatía, etc .). "Habilidades que deberán utilizarse para que las futuras generaciones puedan afrontar los retos que tenemos. Este documento es una respuesta provisional a los problemas globales que nos enfrentamos hoy", afirmó Gianini. Durante su intervención, destacó tres retos principales:



- migraciones (personas en movimiento, desplazamientos, migración forzada, integración, respeto, interculturalidad ...)

- sociedades de envejecimiento (vinculadas al proyecto de la UPF que presenta un enfoque interdisciplinario del envejecimiento en su escuela de verano)

- y retos ambientales

"Necesitamos concienciación, necesitamos competencias y habilidades, necesitamos conocimiento e investigación. Poner al estudiante en el centro y pensar que encontrar soluciones es crear agentes para el cambio. Tenemos que construir la paz en la mente de las personas", afirmó la profesora Stefania Giannini.

La Escuela de Rellinars (primaria), la Escuela Virolai (secundaria) y la Universidad Pompeu Fabra presentaron tres ejemplos de proyectos locales. Los tres casos fueron ejemplos de aprendizaje de proyectos, multidisciplinaridad, poniendo al alumno en el centro y donde el profesor es un compañero y no un experto. Destacaron la necesidad de trabajar con expertos en estos proyectos.

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