Las universidades públicas catalanas participan en la Conferencia Virtual de la EAIE "Community Exchange"

Las universidades públicas catalanas, junto con el resto de universidades del sistema de educación superior de Cataluña, han participado en la Conferencia de la European Association for International Education (EAIE) "Community Exchange" que se ha celebrado del 14 al 16 de octubre de 2020 en formato virtual. Las universidades han participado con el stand virtual "Study in Catalonia": https://www.eaie.org/exchange-2020.html

Cada año, la EAIE organiza el Annual EAIE Conference, que, durante una semana, reúne universidades de todo el mundo para intercambiar ideas, aprender buenas prácticas y debatir sobre las políticas y la internacionalización de la educación superior. En esta conferencia, participan alrededor de 5.500 visitantes de 95 países y representantes de más de 600 organizaciones, y está reconocida como el principal evento europeo para asistir a networking eventos y recibir formación mediante talleres, sesiones, pósters y diálogos sobre la internacionalización de las universidades como, por ejemplo, políticas y estrategias, movilidad o cooperación para el desarrollo, acreditaciones, acogida, idiomas y buenas prácticas.

La Conferencia debía celebrarse este año en formato presencial en Barcelona, ​​pero debido a la actual situación provocada por la pandemia, ha tenido que posponer hasta el 2022. La próxima edición de la Conferencia será en Gothenburg, los días 7- 10 de septiembre de 2021 con el lema "Bolder. Braver. Go ".

Este año, el formato virtual ha tenido bastante éxito, con más de 1.600 participantes de 57 países del mundo. El programa del sistema universitario catalán ha incluido más de 10 sesiones sobre temáticas como programas internacionales, movilidades virtuales, Universidades Europeas, y el enlace entre la internacionalización y la responsabilidad y el compromiso social.

La delegación catalana ya ha participado en ediciones anteriores, como la de 2019 en Helsinki (Finlandia), en 2018 en Ginebra (Suiza), en 2017 en Sevilla (España), en 2016 en Liverpool (Inglaterra, Reino Unido), en 2015 a Glasgow (Escocia, Reino Unido), en 2014 en Praga (República Checa), en 2013 en Estambul (Turquía), en 2012 en Dublín (Irlanda), en 2011 en Copenhague (Dinamarca), en 2010 en Nantes (Francia) y el 2009 en Madrid (España). La asistencia de miembros de la delegación catalana en actos, reuniones y presentaciones de otras instituciones permiten establecer contactos entre universidades e instituciones, y facilitar el intercambio de opiniones y la discusión sobre temas relevantes en cuanto a la internacionalización de las universidades de Cataluña.

La European Association for International Education (EAIE) es una organización internacional sin ánimo de lucro, fundada en 1989. Su objetivo principal es estimular y facilitar la internacionalización de la educación superior, en Europa y en el resto del mundo, así como dar servicio a aquellas personas activamente implicadas en la internacionalización de sus instituciones. La EAIE la integran más de 1.800 socios, profesionales de la educación internacional (rectores, profesores y coordinadores de intercambios internacionales, entre otros).

Imágenes