La UPC crea un programa para la admisión de refugiados a los estudios de grado y máster

A través del Programa de Acogida de Refugiados, aprobado por el Consejo de Gobierno del 24 de octubre, la UPC facilita el acceso a la formación universitaria a las personas que han tenido que huir de su país debido a conflictos bélicos, con el objetivo de que, una vez resuelto el conflicto, puedan volver y contribuir a la reconstrucción. El nuevo programa que implantará la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) será ofrecer a los refugiados apoyo a la integración y la normalidad en la vida diaria mientras llevan a cabo su formación, considerando los recursos disponibles en la Universidad.

Así, los estudiantes podrán acceder a titulaciones impartidas en centros propios o adscritos de la UPC que sean de grado, si el acceso es por estudios universitarios iniciados en el extranjero y corresponde un reconocimiento mínimo de 30 ECTS, o bien de máster.

El Programa de Acogida de Refugiados incluye un catálogo de ayudas y servicios directos a los refugiados que se ha completado a partir de los recursos que la UPC puede ofrecer teniendo en cuenta las enseñanzas que imparte y los servicios que ya ofrece a la comunidad. Por un lado, contempla medidas como la ayuda a la matrícula de grados y másters o el acceso a becas de aprendizaje que puedan aportar un complemento económico mensual en concepto de mantenimiento. Por otro, facilita a los refugiados el acceso a los ordenadores del programa REUTILITZA, que puedan incorporarse al programa de mentoría entre iguales SALSA’M o tener acceso al programa de Salud Visual que el Centre Universitari de la Visió de la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa (FOOT) ya viene desplegando de manera habitual para colectivos en situación o en riesgo de exclusión. 

También proporciona acceso a los recursos de apoyo lingüístico disponibles en la UPC y las universidades con las que tiene convenio, así como el programa de apoyo lingüístico en línia para refugiados (OLS, por las siglas en inglés de Online Linguistic Support), en coordinación con el Servei de Llengües i Terminologia de la Universidad. 

A raíz de este programa, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y el Centre de Cooperació per al Desenvolupament (CCD) asumen la coordinación de las actividades en relación a los refugiados en la UPC. Como universidad comprometida con el entorno y que impulsa la implicación activa de la comunidad en las actividades de cooperación al desarrollo, a la vez que promueve la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos, la UPC ha acordado asumir como propios los compromisos adquiridos sobre la crisis de los refugiados a través de la Asamblea General de la CRUE y de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP). En este sentido, se pone a disposición del comité operativo conjunto, creado por la ACUP, así como del Plan de Ciudad Refugio Barcelona y otras plataformas locales que se articulan en las poblaciones donde se ubican los campus y centros docentes de la Universidad.

El programa está financiado con fondos provenientes de la Fundació Politècnica de Catalunya (FPC) para el curso 2017 hasta 2018, y se revisará en cada curso académico, en función de la disponibilidad presupuestaria.

 

Respuesta conjunta desde las universidades

Las universidades no han restado ajenas a la situación de emergencia que, por su dimensión, exige de la participación de todas las administraciones y actores sociales. Las primeras iniciativas se formularon desde aquellos países donde se está concentrando el flujo de refugiados y donde ya se hace más evidente esta problemática, como es el caso de Alemania y de Turquía, pero fueron seguidas de rápidas respuestas de un creciente número de universidades de toda Europa que se han prestado a facilitar el proceso de acogida y de integración de los refugiados en sus respectivos países.

Durante el curso anterior, varias universidades catalanas emitieron comunicados con su posicionamiento y pusieron en marcha varios programas de acuerdo con sus áreas de experiencia. A través de la ACUP se diseñó una posible reacción conjunta de las universidades públicas catalanas en relación a la crisis de refugiados que se ha materializado en la creación de un comité operativo de coordinación, la publicación de un comunicado conjunto de las universidades asociadas y en la organización de un debate público para sensibilizar a la población sobre esta dramática situación.

Actualmente la ACUP está coordinando la relación entre las universidades catalanas y Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, que és qui lidera l’acció conjunta a Catalunya. Tanmateix, les universitat públiques catalanes s’han adherit a Scholars at Risk, que es quien lidera la acción conjunta en Cataluña. Sin embargo, las universidad públicas catalanas se han adherido a Scholars at Risk, una red internacional de instituciones de educación superior y personas a título individual con la misión de proteger docentes amenazados en todo el mundo y promover la libertad académica.

La Asamblea General de la CRUE también emitió, el curso pasado, un comunicado exponiendo la voluntad de acogida desde las universidades españolas. Desde entonces ha habido contactos entre el presidente de la CRUE y el ministro de Educación para analizar el tema de la homologación y acreditación de títulos y / o nivel académico, que se vislumbra como el principal obstáculo para que las personas refugiadas puedan proseguir o iniciar sus estudios.

Más información:

Imágenes
Estudiants

También te puede interesar