La GUNi presenta en CaixaForum Barcelona el nuevo Informe Mundial “Humanities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities”

Las sociedades actuales están viviendo cambios profundos y con claras consecuencias para el futuro. Estas transformaciones medioambientales, científicas, tecnológicas, culturales y sociales presentan retos trascendentales en el pensamiento y la reflexión sobre el significado y el valor de la experiencia humana. Estos retos solo pueden ser abordados a través de un enfoque holístico que junte a las humanidades, la ciencia y la tecnología. Con contribuciones de 130 autores de alrededor del mundo, el 7º Informe Mundial Higher Education in the World Report (HEIW7) Humanities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities se ha presentado en un acto abierto al público el 10 de diciembre de 2019 en el auditorio de CaixaForum Barcelona. El informe, impulsado con el apoyo de La Caixa, la Secretaria d’Universitats i Recerca y el Departament d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, hace un diagnóstico y análisis actuales sobre el estado de las humanidades y ofrece propuestas que puedan ampliar los nuestros horizontes hacia un enfocamiento integral del conocimiento.

El Informe Mundial (HEIW) es un proyecto colectivo que tiene en cuenta los problemas y los retos principales de la educación superior y sus instituciones. Con la contribución de 130 expertos de alrededor del mundo, GUNi dedica la 7ª edición del Informe Mundial Humanities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities a facilitar sinergias entre ciencia, tecnología y humanidades a la comunidad académica, los políticos y todas aquellas personas que trabajen en el ámbito de la educación por tal de ofrecer propuestas de futuro en el ámbito de las humanidades y en el trabajo multidisciplinario de las diversas ramas del saber.

El informe pretende explorar la relación entre humanidades, ciencia y tecnología en las diferentes sociedades del mundo y muestra ejemplos de sinergias en diferentes sistemas educativos. Explora cómo las humanidades podrían afrontar las principales transformaciones en torno a la ciencia y la tecnología y sus retos éticos. Asimismo, aborda los diferentes roles que debería tener la educación superior como agente social y explora las posibles relaciones entre la universidad y la sociedad.

El informe también aborda cartografiar y comprender los retos globales por tal de establecer un nuevo paradigma en la relación entre ciencia, tecnología y humanidades. Quiere identificar las competencias clave a desarrollar frente a los cambios actuales a nivel social y económico, y explorar nuevas metodologías de enseñanza y el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida. Entre otros aspectos, también pretende explorar la igualdad de género en términos de acceso a la educación, las carreras académicas y la elección de estudios, y analizar el género en ciencia, tecnología y humanidades en términos de paradigmas ideológicos y de exploración por tal de incorporar el enfoque de género a todas las disciplinas más allá de estudios específicos de género.

Para conseguirlo, el informe se estructura en nueve temas que buscan englobar diferentes enfoques: epistemológico, social, cultural, político, educativo, ambiental e institucional. Cada tema incluye preguntas sobre cuestiones principales que diferentes autores han utilizado como base para sus contribuciones, esforzándose siempre para adoptar un reflejo y planteamiento proposicional con casos prácticos y ejemplos de instituciones, programas, estudios de investigación y proyectos que funcionan de forma innovadora y transdisciplinaria. El Informe incluye también dos capítulos esenciales: uno dedicado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otro dedicado a la perspectiva regional desde América Latina y el Caribe. También incluye contribuciones especiales de la Unió pel Mediterrani (UpM) y de La Caixa.

La bienvenida al acto ha estado conducida por Joan Elias, presidente de la ACUP y la GUNi y rector de la UB; Àngel Font, director corporativo de investigación y estrategia de La Caixa; y Francesc Pedró, director de IESALC-UNESCO. Rob Riemen, escritor y fundador del Nexus Institut, ha seguido el programa del acto poniendo enfasi en la necesidad de reflexionar sobre la naturaleza de la humanidad en su ponencia “How to Humanize Humans in an Inhuman Age?” y seguidamente Josep M. Vilalta, director de la GUNi y secretario ejecutivo de la ACUP, ha presentado el Informe HEIW7. Posteriormente, el equipo editorial del Informe ha participado en la sesión debate “De la reflexió a l’acció” facilitado por Irene Lapuente, de La Mandarina de Newton. Las palabras de cierre han estado a cargo de Francesc Xavier Grau, secretari d’Universitats i Recerca; José Manuel Pingarrón, secretario General de Universidades; y Alfonso González Bondia, director general d’Afers Europeus i Mediterranis.

 

El Comité Editorial y Consejo Asesor Internacional del HEIW7

El Comité Editorial del Informe está formado por la profesora Marina Garcés y los profesores David Bueno y Josep Casanovas. El Informe ha contado también con un Consejo Asesor Internacional, formado por Rosi Braidotti, Gemma Derrick, Axel Didriksson, Arne Jarrick, Peter Okebukola y Alireza Omidbakhsh.

 

Sobre la Global University Network for innovation (GUNi)

La Global University Network for innovation es una red internacional creada el 1999 en el contexto del Programa de Cátedras UNITWIN/UNESCO por parte de UNESCO, la Universidad de Naciones Unidas (UNU) y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) después del Congreso Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WCHE) de 1998 para dar continuidad y facilitar la implementación de las principales decisiones adoptadas durante este. La Asociación Catalana de Universidades Públicas tiene su secretariado y la presidencia. La GUNi es una red de 227 miembros de ochenta países diferentes, incluyendo las Cátedras UNESCO en Educación Superior, instituciones de educación superior, centros de investigación y redes relacionadas con la innovación y el compromiso social. La GUNi cuenta con oficinas regionales en América Latina, el Caribe y África subsahariana. Desde su creación, la misión de la GUNi ha sido la de reforzar el rol de la educación superior en la sociedad contribuyendo a la renovación de las visiones y políticas alrededor del mundo bajo una visión de servicio público, relevancia y responsabilidad social.

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