La ACUP exige que se deje la universidad al margen de la pugna política

En relación con los casos que afectan a titulaciones universitarias de diferentes responsables políticos y un instituto (disuelto) de la Universidad Rey Juan Carlos, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) quiere dejar claro que:

1. Las irregularidades o delitos que las autoridades pertinentes están investigando afectan a casos concretos y puntuales que hay que considerar absolutamente excepcionales.

2. Los controles de las universidades para garantizar el buen funcionamiento, el rigor y la exigencia en sus titulaciones son exhaustivos. En realidad, las universidades son la institución pública del país más evaluada (profesorado, agencias de calidad, procesos de certificación de las titulaciones, tribunales de tesis doctorales o trabajos finales de máster, inspecciones, auditorías, etc.).

3. Pedimos al conjunto de los políticos y representantes públicos que no utilicen la universidad como arma arrojadiza, porque lo que está en riesgo es la reputación del sistema, y esto también afecta a su proyección internacional.

4. La universidad garantiza la igualdad de oportunidades y permite al conjunto de la ciudadanía mejorar su nivel formativo. Es un pilar fundamental de nuestra sociedad y no se puede cuestionar en su conjunto por casos aislados como los que están saliendo a la luz pública.

5. La universidad tiene necesidades importantes a las que no se dedica ni el tiempo ni la atención suficientes (financiación, autonomía universitaria, envejecimiento de las plantillas, etc.).

Exigimos que los gobernantes atiendan a las necesidades y ayuden a resolver los problemas de fondo de la universidad.

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) está constituida por la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Girona (UdG), Universidad de Lleida (UdL), Universidad Rovira i Virgili (URV) y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

 

 

Imágenes
acup