Europa desafía el cambio climático: primera reunión de lanzamiento del proyecto TeRRIFICA

La reunión inicial de TeRRIFICA ha conectado por primera vez a los miembros de ocho instituciones de Europa, y ha proporcionado una visión general de los objetivos del proyecto para los próximos tres años y medio. Durante la reunión, hospedada en Bonn, los lunes y martes 4 y 5 de febrero, las diferentes instituciones han discutido sobre las diferentes fases del proyecto y han enfocado los focos temáticos, los plazos y las estrategias.

TeRRIFICA, responsable de la Investigación e Innovación Territorial Responsable de la Acción Climática Innovadora, fomentará la competencia para la adaptación del cambio climático en diferentes regiones europeas, especialmente en Bielorrusia, Francia, Alemania, Polonia, Serbia y España. El proyecto establecerá hojas de ruta a medida e indicadores de rendimiento clave para la implementación de las metodologías desarrolladas y las actividades de adaptación al cambio climático.

Todos los participantes han compartido con sus colegas su papel en el proyecto, que incluyó además de otros enfoques temáticos, definiciones de contenidos y estrategias de implementación, co-creación y participación de los interesados, seguimiento, validación y evaluación de la transferencia de conocimiento y un plan de comunicación y difusión, entre otros.

La ACUP forma parte del consorcio del proyecto, junto con 7 instituciones europeas más, liderando la comunicación del mismo. La ACUP también se encargará de coordinar el piloto del proyecto que se realizará en el área metropolitana de Barcelona. Participarán expertos y grupos de investigadores de las universidades públicas catalanas.

TeRRÍFICA, fomentando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Sin embargo, después de años de abordar los problemas urgentes del cambio climático, la adaptación a sus consecuencias e impactos es un tema menos considerado. Esto se convierte en un contexto serio para las herramientas de Investigación e Innovación Responsables (RRI) que llegan al tema de la acción climática. El cambio climático y el RRI son un tema transversal, jugando en el mismo terreno que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. TeRRIFICA centrará su enfoque de RRI territorial en la adaptación al cambio climático, directamente a objetivos específicos de desarrollo sostenible, como la educación de calidad, el agua limpia y el saneamiento, energías asequibles y limpias, ciudades y comunidades sostenibles, producción responsable y consumo, acción climática, vida en la tierra y asociaciones para los objetivos.

El equipo de TeRRIFICA se reunió al día siguiente a la reunión inicial para celebrar el primer taller reflexivo, a la que asistieron 22 representantes de administraciones y políticas regionales y nacionales, institutos de investigación, empresas, ONG, universidades y OSC que actualmente participan en temas relacionados con el cambio climático. sus países.

Este primer taller en Bonn se dirigió al RRI y su significado para la acción y la adaptación climática. ¿Cuáles son los conductores y las barreras de implementación, riesgos, oportunidades y retos? Como está la situación actual del país respecto a las acciones de adaptación al clima? Estos y otros temas se abordaron para contribuir a la identificación de necesidades y prioridades regionales y el co-diseño de los planes de adaptación al cambio climático de TeRRIFICA.

Una de las próximas actividades organizadas por TeRRIFICA será el II Taller Reflexivo TeRRIFICA, que se centrará en los indicadores y que se celebrará en julio de 2019 en Belgrado (Serbia).

Siga @TeRRIFICA_ en Twitter y obtener actualizaciones y más información sobre el proyecto. El sitio web y otros medios de comunicación se lanzarán en los próximos meses.

Qué es TeRRIFICA?

El proyecto financiado por la UE TeRRIFICA (Investigación e Innovación Territorial Responsable que favorece la Acción Climática Innovadora) con sus socios de red en seis regiones de Europa buscará las mejores prácticas e identificará los enfoques ya existentes para adaptarse a los efectos del cambio climático.

En una asociación transdisciplinaria, TeRRIFICA implica seis países europeos, que reúnen tres instituciones de investigación, tres entidades sin ánimo de lucro, una asociación pública de universidades y una institución pública para la promoción de la ciencia. TeRRIFICA está liderado por Wila Bonn (Bonn, Alemania) y el consorcio TeRRIFICA está compuesto por la Universidad Rhine-Waal (Kleve, Alemania), la Asociación para la Educación para el Desarrollo Sostenible (Minsk, Bielorrusia), el Centro para la Promoción de la Ciencia (Belgrado, Serbia), la Universidad de Vechta (Alemania), la Universidad Adam Mickiewicz (Poznan, Polonia), las Ciencias Citoyennes (París, Francia) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Barcelona) . El proyecto está financiado por el programa Horizon2020 de la Comisión Europea.

 

Fotografías

Photo album of the TeRRIFICA kick-off meeting

Photo album of the 1st TeRRIFICA reflective workshop

 

Contacto

· TeRRIFICA Project Coordinator

Norbert Steinhaus: norbert.steinhaus@wilabonn.de

· TeRRIFICA Communication and Dissemination Manager

Marta Cayetano: marta@acup.cat

Documentos
Imágenes

También te puede interesar