El Centre Promotor d'Aprenentatge Servei llama a impulsar proyectos para mitigar las consecuencias de la COVID-19

El Centre Promotor d'Aprenentatge Servei (ApS) ha hecho un llamamiento a todos los centros de Educación Primaria y Secundaria, así como a instituciones de tiempo libre y entidades sociales que se quieran implicar, para hacer una actividad de aprendizaje servicio en situación de confinamiento para mitigar alguna de las consecuencias de la COVID-19.

Ya hay muchos proyectos hechos desde casa para paliar los efectos negativos de la pandemia: hacer mascarillas, escribir cartas o hacer dibujos para el personal sanitario, hacer vídeos animando a usar la mascarilla en la vida diaria, leer textos a gente mayor vía teléfono o vídeo, hacer propuestas para saludar sin encajar las manos... Pero aún hay posibilidades que todavía no ha imaginado nadie.

Por tanto, mediante sistemas virtuales para reunirse e idear servicios que no precisen contactos personales y que siempre se atiendan las recomendaciones sanitarias, el Centre Promotor d'ApS propone el impulso de un proyecto de aprendizaje servicio (o servicio comunitario). Los proyectos se pueden realizar en grupo, desde tres personas, o con la participación de todo el grupo-clase.

El centro reconoce que no es un bueno momento para sugerir esfuerzos añadidos a los equipos educativos, pero tal vez esta propuesta pueda ser útil para el currículum y cívicamente acertada. Pedir a los jóvenes e infates que ahora en momentos de necesidad echen una mano puede ser una experiencia que los marque para siempre. Quien contribuye a la comunidad, se siente parte de ella.

Para participar, se tiene que impulsar un proyecto con las características descritas por el Centre Promotor d'ApS, documentarlo brevemente y enviar la descripción al mismo centro. La documentación y comunicación del proyecto se debe hacer mediante la participación en las redes sociales, compartiendo las propuestas mientras se desarrollan con el hashtag #ApSdesdeCasa. También se debe redactar un documento de descripción de unas páginas de acuerdo con las sugerencias que se indican en el enlace. Este documento puede ser redactado por el alumnado con la supervisión del profesorado.

El plazo para entregar el documento finaliza doce días después del último día oficial del curso. Así, si el curso se acaba el 19 de junio de 2020, habrá tiempo hasta el 1 de julio. Si el curso se alargara, siempre se añadirían doce días. El documento se debe enviar al mail del Centro Promotor d'ApS (centre@aprenentatgeservei.cat).

Imágenes
APS des de casa