Promoción y desarrollo de la formación dual en el sistema universitario catalán

El desarrollo y promoción de la formación dual en el sistema universitario catalán es una de las líneas de trabajo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

En esta línea destacan las dos ediciones del Informe "Promoción y desarrollo de la formación dual en el sistema universitario catalán"; publicación impulsada por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), a través de la Plataforma Conocimiento, Territorio e Innovación (Plataforma CTI), y dirigida y coordinada por el profesor Ferran Badia de la Universidad de Lleida (UdL), institución pionera de la implementación de esta modalidad formativa.

El Informe quiere contribuir a fomentar la formación dual en el ámbito de la educación superior de Cataluña. Este modelo pedagógico, basado en el principio de complementariedad de los aprendizajes en un entorno académico y en uno profesional, responsables ambos de la formación, el seguimiento y la evaluación del aprendiz, requiere, además, contar con la complicidad de las instituciones, encargadas de establecer el marco legal necesario.

Desde el convencimiento de que para poner en marcha un modelo propio de formación universitaria dual son imprescindibles la implicación y la interrelación de los múltiples actores del territorio, estos informes recogen voces diversas: por un lado, la de sus universidades miembros y, de por otro lado, la de los agentes no universitarios (gobiernos, patronales, cámaras, sindicatos, fundaciones…) y expertos nacionales e internacionales.

Actualmente el Informe cuenta con dos ediciones:

  • 2015: 1a edición del informe "Promoción y desarrollo de la formación dual en el sistema universitario catalán" (disponible en catalán)
  • 2021: 2a edición del informe "Promoción y desarrollo de la formación dual en el sistema universitario catalán" (disponible en catalán, castellano e inglés)
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