Última reunión del piloto del proyecto TEFCE en Dublín

La ACUP y la GUNI participaron los días 7 y 8 de noviembre de 2019 en la Universidad Tecnológica de Dublín (TUD) (co-acogida por TUD y la Ayuntamiento de Dublín) en la cuarta y última visita del piloto del proyecto TEFCE ( hacia un marco europeo para la participación comunitaria) financiado por la UE. También tomaron parte una representación de diferentes miembros del consorcio: el Instituto para el Desarrollo de la Educación (IDE), la Universidad de Rijeka, la Ciudad de Rijeka, la Universidad de Gante, la Technische Universität Dresden, el Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (ECIU). Juntos se reunieron en Dublín para debatir y reflexionar sobre el proceso de pilotaje y los resultados de la caja de herramientas TEFCE para la participación comunitaria con el fin de entender mejor el compromiso comunitario de la universidad y su autenticidad.

El programa de la visita piloto consistió en debates en grupos focales en torno a las diferentes secciones del cuadro de herramientas (como enseñanza y aprendizaje, estudiantes, investigación, servicio / intercambio de conocimientos, gestión ...) e incluyó la intercambio de experiencias y perspectivas por parte de los estudiantes, miembros del profesorado y directivo de TUDublin, así como de las comunidades que trabajan con la universidad. El equipo piloto y los visitantes de aprendizaje entre iguales reflexionaron sobre el nivel de compromiso de la comunidad a la universidad, las prácticas identificadas y los puntos fuertes, las oportunidades y las amenazas para el compromiso de la comunidad para TUD.

La visita piloto dio lugar a una confirmación más del valor que este enfoque colaborativo y co-creativo aporta a los participantes. La conclusión general de la reunión de pilotaje de Dublín fue que la caja de herramientas TEFCE aporta valor para entender críticamente el lugar en que se integra el compromiso de la comunidad en la universidad y consiste en un enriquecedor viaje de aprendizaje para todos los participantes implicados. Al mismo tiempo, el equipo identificó varios aspectos de la caja de herramientas que se podrían mejorar y aclarar para finalizar la herramienta.

El proyecto TEFCE comenzó en enero de 2018 y finalizará en diciembre de 2020. Es un proyecto financiado por la UE dentro del programa Erasmus + Acción clave 3 "Proyectos de cooperación de futuro". Está dirigido por el Instituto para el Desarrollo de la Educación (Croacia) y la Technische Universität Dresden (Alemania) y reúne investigadores, universidades, autoridades locales y redes universitarias de siete estados miembros de la UE. Su objetivo principal es desarrollar herramientas políticas innovadoras y factibles a nivel universitario y europeo para apoyar, controlar y evaluar el compromiso comunitario de las instituciones de educación superior. Más información aquí.

ACUP & GUNI tendran la próxima reunión del consorcio en Barcelona en abril de 2020.

Imágenes