Los retos de la educación superior y la investigación científica: ¿Cómo transformar las universidades? - Ciclo de Seminarios del CUIMPB-Centro Ernest Lluch

En el marco de la Semana Mundial de la Educación Superior 2022, que se celebra en Barcelona del 16 al 20 de mayo, el CUIMPB-Centre Ernest Lluch ha organizado un acto como parte del Ciclo de Seminarios que lleva a cabo en colaboración con la Global University Network for Innovation (GUNi) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). El Ciclo pretende profundizar en cuestiones relevantes para la política y la gestión universitaria y de la investigación.

Para iniciar el Ciclo, el CUIMPB ha puesto sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la universidad pública en la actualidad reflexionando sobre cómo podemos transformar estas instituciones para darles respuesta. En un contexto de grandes cambios sociales, económicos y tecnológicos, y ante desafíos locales y globales como el cambio climático, la globalización y la crisis de la democracia, las universidades deben cuestionarse la función social y los objetivos estratégicos.

¿Cómo debe ser la formación universitaria en los inicios del siglo XXI? ¿Cómo promover la equidad y la igualdad de oportunidades en la educación superior? ¿Se deben repensar los principios de autonomía universitaria y de libertad académica? ¿Cómo pueden contribuir las universidades a hacer realidad la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuáles deben ser los perfiles del personal docente e investigador? ¿Cómo favorecer una investigación científica responsable y comprometida socialmente?

Carlos AndradasEl acto, presentado por el Secretario Ejecutivo de la ACUP-GUNi, Josep M. Vilalta, ha contado con una introducción de Carlos Andradas, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, quien ha apelado a las universidades, pero también a los gobiernos, a tomar conciencia sobre el momento crítico que vive el sector de la educación superior: "Nos estamos jugando el futuro de la educación superior", ha sentenciado. Y ha puesto de relieve "la importancia de suscitar estos debates para tomar conciencia sobre la situación actual, sobre cuáles son los retos actuales y cómo hacerles frente".

Con la mirada puesta en los retos sociales actuales y las principales tendencias que estamos experimentando ­­-el retorno del nacionalismo; la creciente fragmentación, en lugar de cohesión, etc. - el ponente invitado, Sijbolt Noorda, Presidente del Magna Charta Observatory (Boloña) y de la Academic Cooperation Association (Bruselas), ha apelado a definir la universidad como una "comunidad académica al servicio de la sociedad", poniendo el acento en la importancia de la comunidad sobre la individualidad y en la necesidad de repensar la universidad  entendiendo su función social como aspecto intrínseco e imprescindible de la misma.

Para dar respuesta a las tendencias que ponen en riesgo la universidad, Noorda ha presentado 3 claves que las instituciones de educación superior deben tener en cuenta y poner en práctica:

  • Hay que monitorizar los cambios contemporáneos y su impacto en las universidades, incluyendo una seria autorreflexión por parte de las instituciones y un compromiso firme con la comunidad.
  • Las universidades deben ser comunidades abiertas y tolerantes y, a la vez, un buen modelo para el resto del mundo.
  • Las buenas decisiones tomadas en términos de programas y alianzas deben ser hechas desde la comunidad, superando las prácticas individualistas y fragmentadas.

Acabada la ponencia de Sijbolt Noorda, se ha celebrado una mesa redonda con la presencia del Secretario General de Universidades del Gobierno de España, José Manuel Pingarrón, Francesc Graell, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Daniella Tilbury, Comisionada de Desarrollo Sostenible y Generaciones Futuras del Gobierno de Gibraltar, y Josep M. Vilalta, Secretario Ejecutivo de la ACUP-GUNi. La mesa, moderada por Júlia Miralles de Imperial, Delegada de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto el foco en cómo transformar las instituciones universitarias para construir sociedades democráticas, de progreso y sostenibles.

Mesa redonda

Las intervenciones de los ponentes del debate han permitido aportar interesantes perspectivas y diagnósticos sobre los retos contemporáneos desde territorios diversos en relación con la educación superior, a la vez que poner sobre la mesa las prácticas que se promueven desde las diversas instituciones representadas para dar respuesta a los retos y las dificultades. Mirando hacia adelante, "hay que repensar qué hacemos y cómo lo hacemos desde las instituciones de estudios superiores" si queremos conseguir una universidad que trabaje por la justicia social, ha sentenciado Tilbury.

Imágenes
Josep M. Vilalta, Secretari Executiu de l'ACUP-GUNi, i Carlos Andradas, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo