La ACUP participa en el Congreso Global de la red Scholars at Risk (SAR) en Berlín

Durante los días 23, 24, 25 y 26 de abril se celebró el Congreso Global 2018 de la red Scholars at Risk (SAR) en la Universidad Libre de Berlín (Alemania) con la colaboración de la misma universidad y la Fundación Alexander von Humboldt.

La ACUP y las universidades públicas catalanas son miembros de la red internacional desde junio de 2017 y desde entonces han llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con los valores de la educación superior, la libertad académica y la acogida de refugiados.

El Congreso contó con más de 500 participantes de alrededor del mundo y ponencias a cargo de figuras destacadas como Judith Butler (Universidad de California, Berkeley), Susanne Baer (Corte Federal Constitucional de Alemania), Markus Hilgert (Director de Oriente Próximo, Museo Pergamon) y representantes de la Central European University (CEU) y de la European University Association (EUA), entre otros.  

Durante el Congreso se produjeron interesantes debates alrededor del futuro de la educación superior y la democracia, el estado de la libertad académica y la libertad de expresión en el mundo, así como posibilidades y oportunidades para mejorar la situación y facilitar la continuidad de las carreras profesionales de todos aquellos investigadores y profesores que no pueden continuar con su trabajo en sus países de origen.

Se pudieron escuchar voces de diferentes regiones del mundo sobre el estado de la libertad académica y las dificultades para poder llevar a cabo la profesión académica sin represión, censura o riesgos.  Se pudieron escuchar testimonios de Egipto, Pakistán, China y Venezuela, pero también de países como Hungría y Estados Unidos. También se dio información valiosa para investigadores y profesores que necesiten oportunidades en diferentes países, así como casos de buenas prácticas, proyectos europeos, programas de acogida y recomendaciones para las instituciones de educación superior.

Una de les sesiones paralelas del Congreso dio la oportunidad a jóvenes líderes de movimientos estudiantiles de Sudáfrica, Egipto y Brasil para explicar sus visiones y sus experiencias en sus respectivos países.  

Finalmente, durante el evento los participantes también tuvieron la oportunidad de conectar con colegas de otras instituciones, y los investigadores pudieron presentar los resultados de sus investigaciones en una sesión de posters.

La red SAR otorgó el “Courage to Think Award” a los Academics for Peace de Turquía por sus extraordinarios esfuerzos en la protección de la libertad de pensamiento y por apoyar públicamente a un gran número de compañeros académicos turcos que en los últimos años han sido perseguidos, encarcelados, despedidos o que han visto sus vidas truncadas debido a sus ideas y posiciones públicas.

El 4 de junio estará disponible el nuevo MOOC sobre Libertad Académica en la plataforma Future Learn. Os podéis inscribir en el siguiente enlace.

Imágenes