Ciclo de Seminarios con el CUIMPB-Centre Ernest Lluch

La Associación Catalana de Universidades Públiques (ACUP) ha iniciado una colaboración con el CUIMPB - Centro Ernest Lluch.

 

El CUIMPB Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona - Centro Ernest Lluch está constituido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, como centro permanente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Barcelona. Este centro universitario coordina y desarrolla las actividades propias de la UIMP: centro universitario de alta cultura, investigación y especialización, en el que confluyen actividades de diferentes ámbitos y especialidades universitarias, y que tiene por misión difundir la cultura y la ciencia, así como fomentar las relaciones de intercambio y de información científica y cultural de ámbito internacional e interregional. 

La ACUP participa en estos seminarios en su orientación y dirección académica, llevando el debate a cuestiones relevantes para la política y la gestión universitaria y de la investigación. En esta serie de seminarios se mirará de dar respuesta a algunas preguntas que planean por la comunidad universitaria más amplia: 

  • ¿Cómo ha sido la formación universitaria en los inicios del siglo XXI? 
  • ¿Cómo se promueve la equidad y la igualdad de oportunidades en la educación superior? 
  • ¿Cómo se pueden recuperar los principios de autonomía universitaria y de libertad académica? 
  • ¿Cómo pueden contribuir las universidades a hacer realidad la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? 
  • ¿Cuáles son los perfiles del personal docente e investigador? ¿Cómo favorecer una investigación científica responsable y comprometida socialmente? 

Este ciclo se enmarca en el contexto de la 3a Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se celebrará en Barcelona del 18 al 20 de mayo del 2022.

El primero de los Seminarios se celebrará el domingo 17 de mayo en el Aula 1 del CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (calle Montalegre 5, Barcelona), su sede permanente del CUIMP en Barcelona. El título de este primer seminario es: "Los retos de la Educación Superior y la Investigación Científica. ¿Cómo transformar las Universidades?"

La asistencia a este primer seminario es gratuita, pero las plazas son limitadas. 

Más información en: https://cuimpb.cat/ca/curs/259-transformar-universitats-inaugural

 

Imágenes
CUIMPB

También te puede interesar