Alianzas de educación superior para los ODS: ¿palabra de moda o oportunidad de cambio? Destacamos la discusión abierta con el Grupo de Expertos de GUNI sobre los ODS y la educación superior

La Agenda 2030 requiere una colaboración efectiva entre todos los grupos de interés para conseguir los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sólo mediante una estrecha colaboración hay alguna posibilidad de encontrar soluciones globales a los retos actuales y futuros del mundo. Las alianzas están incluidas en las cinco dimensiones de la Agenda 2030, las llamadas "5 P 's": Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas (Partnership). Las alianzas engloban todo el orden del día y son convocadas como la herramienta esencial para su progreso y realización.

Estos y otros temas fueron discutidos durante la primera reunión del Grupo de Expertos de GUNI sobre ODS y Educación Superior, lanzado por GUNI dentro de su línea estratégica de acción en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Representantes de las unidades de cooperación al desarrollo y sostenibilidad de varias universidades públicas catalanas asistieron a la segunda parte de la reunión, que se celebró en el rectorado de la Universidad Pompeu Fabra. El debate se centró en involucrar a las universidades (personal académico, estudiantes y profesores) con la Agenda 2030 y los ODS en docencia e investigación.

El 30 de octubre de 2018, el Grupo de Expertos presentó su primera publicación dedicada a los ODS 17 "Alianzas para los objetivos", disponible en formato abierto aquí, en un acto público en el Palau Robert de Barcelona. Más de 80 personas asistieron al evento, que tenía como objetivo ofrecer un primer enfoque al Objetivo 17 del Desarrollo Sostenible "Alianzas para los Objetivos" e incluía las perspectivas y opiniones de diferentes redes, organizaciones, regiones geográficas y culturas laborales sobre lo que significa "asociación" y cómo se debe trabajar para implementar el ODS17.

El Grupo continuará su compromiso con la Agenda 2030 publicando un nuevo informe sobre los ODS y la educación superior para el 2019. Tras una exitosa primera edición de la "Conferencia Internacional GUNI sobre ODS: Actores y Implementación", la 2ª Conferencia Internacional GUNI sobre ODS se celebrará a finales de 2019 o principios de 2020. Asegúrese de visitar nuestro sitio web o registrarse en el boletín de GUNI para obtener las últimas actualizaciones.

 

El Grupo de Expertos de GUNI sobre los ODS y la educación superior:

El Grupo de Expertos de GUNI sobre los ODS y la educación superior está compuesto por representantes de algunas de las principales redes que trabajan en el desarrollo sostenible y la educación superior y pretende ser un espacio de debate, colaboración e intercambio de pericias de diferentes regiones del mundo, culturas y perspectivas para avanzar en la Agenda 2030. Más información sobre el Grupo de Expertos GUNI sobre los ODS y la educación superior aquí.

Links

Imágenes