Enric Fossas, rector de la UPC, releva a Roberto Fernández, rector de la UdL, como presidente de la ACUP

El rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Enric Fossas, ha relevado hoy en la presidencia de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) al rector de la Universidad de Lleida (UdL), Roberto Fernández, que ha ejercido el cargo este último año. En la reunión ordinaria de la ACUP, mantenida en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), también se han nombrado el resto de miembros de la nueva junta directiva. Así la vicepresidencia recae en el rector de la Universidad de Girona, Sergi Bonet; la secretaría, en el rector de la UdL, Roberto Fernández; la vicepresidencia segunda en el presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll; y la vicepresidencia tercera, en el presidente de Consejo Asesor Fundación Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Vilarassau.

Enric Fossas, rector de la UPC desde finales del 2013, es catedrático en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). Profesor en la UPC desde 1986, lidera desde 1994 el grupo de investigación ACES (Control Avanzado de Sistemas de Energía). Anteriormente había ocupado los cargos de director del Departamento de Matemática Aplicada y Telemática (1993-1999) y del Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales de la UPC (2003 a 2009).

La ACUP fue creada en 2002 por iniciativa de las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Girona, Lleida, Rovira i Virgili y Abierta de Cataluña. Su finalidad principal es ser "la voz esencial" de las universidades públicas de Cataluña y sumar esfuerzos para promover iniciativas, programas y proyectos conjuntos "para la mejora del sistema universitario y para que éste constituya un motor de desarrollo social, cultural y económico" . Los rectores y rectoras de las universidades representan la institución a la Asamblea General de la ACUP, máximo órgano directivo de la Asociación, a la que se añadieron como miembros en 2008, los presidentes y presidentas de los Consejos Sociales. La presidencia recae anualmente, y de forma rotatoria, en los rectores y rectoras de las universidades miembros.

 

Imágenes