Tres profesores de la UPF entre los científicos más influyentes del mundo

Los profesores de la Universidad Pompeu Fabra Jordi AlonsoRoderic Guigó y Àngel Lozano figuran en la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics, empresa que proporciona servicios en investigación, patentes y otros ámbitos relacionados con la innovación. La lista Highly Cited Researchers, formada por más de 3.300 investigadores, incluye un total de veinte científicos catalanes. Aquellos que aparecen se han elegido entre el 1% más citado de 21 campos de investigación. Son, por tanto, los que tienen más impacto en sus respectivas áreas de investigación.

Se calcula que en todo el mundo hay unos siete millones de personas dedicadas a la investigación científica, aunque es una cifra difícil de establecer. Así, los 3.300 presentes en la lista serían aproximadamente el 0,05% de todos los científicos del mundo. Para elaborar la clasificación, los expertos de Clarivate Analytics han tenido en cuenta 130.000 artículos de 900 instituciones de todo el mundo.

Una clasificación multidisciplinar

Entre las 21 disciplinas de investigación en las que se puede dividir la lista, los profesores de la UPF corresponden a los ámbitos de psicología/psiquiatría, con Jordi Alonso; biología molecular y genética, con Roderic Guigó, e informática, con Àngel Lozano.

Jordi Alonso es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF. Dirige el Programa de Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), donde investiga la percepción de la salud y la frecuencia y carga de las enfermedades mentales, así como sus determinantes a nivel poblacional. Es también investigador asociado del CIBER en Epidemiología y Salud Pública.

El catedrático de Informática Biomédica de la UPF Roderic Guigó es el coordinador del programa de investigación en Bioinformática y Genómica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG). Su grupo de investigación, Biología Computacional del Procesamiento del ARN, estudia las señales que guían el paso del ADN en las secuencias de ARN y proteínas.

El antiguo vicerrector de Investigación de la UPF, Àngel Lozano, es catedrático del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Actualmente lidera el Grupo de Investigación en Comunicaciones Wireless (WiCom), donde investiga las comunicaciones inalámbricas desde varias disciplinas, como la teoría de la información, las comunicaciones, el procesamiento de la señal, la estimación y la criptografía.

El resto de investigadores catalanes que aparecen en la lista pertenecen al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), la Universidad de Barcelona, ​​el Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO), el Instituto de Investigación Sant Pau, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), la Estación Biológica de Doñana y el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels.

Fuente: UPF

Imágenes

También te puede interesar