Ocho grados universitarios públicos de Cataluña, entre los 50 mejores del mundo de su disciplina

Ocho grados que se estudian en las universidades públicas catalanas se encuentran en el Top 50 de los mejores del mundo en su disciplina. Así lo ha publicado este miércoles el ranking Quacquarelli Symonds (QS), que analiza cada año las mejores universidades en términos generales pero también por especialidades, como es el caso, fijándose sobre todo en la investigación que se lleva a cabo en las universidades (el ranking QS analiza la reputación entre los académicos, la fama de los profesores y la calidad de los investigadores en función de las citas de sus artículos, entre otros factores).

Según estos criterios, cuatro universidades públicas catalanas son referentes mundiales en algunas especialidades. Así, la UB es la universidad catalana con más grados dentro de este ranking, ya que es una de las 50 mejores universidades del mundo en 4 disciplinas: anatomía y fisiología (posición 21), arqueología (33), filosofía (46) y educación (49). Los grados de arquitectura (22) e ingeniería (34) de la UPC también son los 50 mejores del mundo en su especialidad, como también lo es el grado en ciencias veterinarias que se imparte en la UAB, que aparece en el sitio 31. en materia económica, destaca la de economía que se hace en la UPF.

Los resultados, que evidencian el liderazgo de las universidades británicas y estadounidenses y en el que empiezan a despuntar los centros asiáticos, suponen una notable mejora para las universidades públicas catalanas, que han duplicado resultados en dos años. En 2015 sólo 5 grados catalanes conseguían hacerse un lugar en el Top 50 por especialidades. Aquel año, el índice QS situó en primer plano los grados de arquitectura e ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​economía de la Universidad Pompeu Fabra y filosofía de la Universidad de Barcelona.

Imágenes
ub

También te puede interesar