La URV está entre las 120 mejores universidades del mundo ambientalmente sostenibles

El ranking UI GreenMetric World University, que elabora la Universidad de Indonesia, mide el compromiso de las universidades a la hora de desarrollar una infraestructura “ambientalmente amigable”. De las 719 universidades evaluadas en 2018, la URV se ha situado en el lugar 119, y en el 12.º de las universidades del Estado, de las 28 que forman parte. Más concretamente, el ranking se elabora a partir de la evaluación de seis indicadores: configuración e infraestructura; energía y cambio climático; gestión de los residuos; el agua, el transporte, y educación.

La media de todos los indicadores aprueba las acciones de la URV en materia de Medio Ambiente con un 63% y obtiene una puntuación destacable, del 91,67%, en el indicador que mide la gestión de los residuos, especialmente por la reducción del uso de papel y plástico en los campus, el tratamiento de los residuos orgánicos, inorgánicos y tóxicos y la gestión que hace del reciclaje. La educación (73,61%) y las instalaciones e infraestructuras (58,33%) son los otros dos ítems mejor valorados. Las siguen la energía y cambio climático (55,95%), el transporte (51,39%) y la gestión del agua (35%). Hay que tener en cuenta que no todos los parámetros tienen el mismo peso en la evaluación, sino que se prioriza la gestión de los residuos, la educación y la energía y cambio climático.

La configuración de las universidades, con un solo campus o más, es bastante determinante a la hora de hacer políticas ambientalmente sostenibles. Sin embargo, la URV, a través del Plan de Medio Ambiente, implementa una serie de medidas que contribuyen en la gestión sostenible de los campus. Así, por ejemplo, se hace énfasis en el control de residuos peligrosos y en las campañas de residuos urbanos, en los sistemas de control de los edificios que permiten optimizar el consumo energético y en la promoción para reducir el uso del vehículo privado. Sin embargo, algunas de las medidas que contribuyen a mejorar los indicadores son competencia municipal o supramunicipal.

La posición 119 en el ranking UI GreenMetricWorld University ha sido la mejor que ha obtenido la URV desde que fue incluida en esta lista en 2013, con una posición próxima a la 250.

Fuente: URV

Imágenes
urv

También te puede interesar