La rectora de la Universidad Rovira i Virgili, María José Figueras, nueva presidenta de la ACUP

Este jueves, 23 de enero de 2020, se ha constituido la nueva junta directiva de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que estará formada durante todo un año por la rectora de la Universidad Rovira i Virgili, María José Figueras, como presidenta; la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Margarita Arboix, como vicepresidenta; la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra, Montserrat Vendrell, como vicepresidenta segunda; la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Girona, Rosa Núria Aleixandre, como vicepresidenta tercera; y el rector de la Universidad de Barcelona y que hasta hoy presidía la ACUP, Joan Elias; como secretario.

María José Figueras (Tarragona, 1953) es rectora de la URV des de mayo de 2018. Especializada en microscopia electrónica en la Universidad de Groningen (Países Bajos), se integró como profesora en la Universidad de Barcelona el año 1979 y ha hecho la carrera docente e investigadora en la Unidad de Biología y Microbiología del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV, donde fue titular de universidad en 1988 y catedrática de Microbiología desde el año 2001. Ha impulsado la docencia de la biología y la microbiología de la URV y ha contribuido a mejorar las metodologías para su enseñamiento. Ha sido asesora científica de la Organización Mundial de la Salud, del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, de la Comisión Europea y de la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat de Catalunya en temas relacionados con la contaminación microbiológica del agua. En este ámbito se establecieron numerosos contrato de transferencia con las fundaciones Bosch Gimpera, Abelló Pascual y URV entre los años 1990 y 2010. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Microbiología. Respecto a la actividad de gestión, fue secretaria de la División VII de la Universidad de Barcelona en Tarragona (1989-1992) y directora del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la URV (2013-2018). Es madre de una hija y de un hijo y embajadora de la Sociedad Americana de Microbiología en el Estado español (2015-2018).

Los rectores y rectoras de las universidades representan a la institución en la Asamblea General de la ACUP, máximo órgano directivo de la asociación. La presidencia recae anualmente y de forma rotatoria preestablecida en los/as rectores de las universidades. Desde el año 2008 se añadieron como miembros de la Asamblea General de la asociación los/as presidentes de los Consejos Sociales o cargos equivalentes de las universidades miembro.

 

Sobre la ACUP

La ACUP se creó el año 2002 y la forman la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Girona (UdG), la Universidad de Lleida (UdL), la Universidad Rovira i Virgili (URV) y la Universidad Abierta de Catalunya (UOC). Sus objetivos fundacionales son defender los intereses de las universidades públicas y el rol de las universidades en la sociedad, proyectarlas universidades internacionalmente y promover proyectos singulares o estratégicos de colaboración buscando la eficiencia y el mayor impacto.

Imágenes
ACUP_presidència_UB-URV_2020

También te puede interesar