La ACUP y el gobierno participan en la conferencia anual de la APAIE, una de las ferias universitarias más importantes del mundo y la principal de Asia

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y el gobierno catalán participan en la conferencia anual de la Asia-Pacific Association for International Education (APAIE), una de las ferias universitarias más importantes del mundo y la principal de Asia, que este año tiene lugar del 25 al 29 de marzo de 2019 en Kuala Lumpur (Malasia). La delegación catalana contará con representantes de la ACUP, de las universidades catalanas y de la Generalidad de Cataluña.

El APAIE es una asociación internacional sin ánimo de lucro, fundada en 2004 en la Universidad de Corea, en Seúl, que agrupa representantes universitarios de trece países o regiones de Asia-Pacífico. La Asociación tiene como objetivo principal lograr una mayor cooperación entre las instituciones académicas de educación superior, fomentar la investigación y estimular y facilitar el intercambio y la internacionalización de la educación superior en Asia, en las regiones del Pacífico y todo el mundo, así como promover y apoyar la internacionalización de sus instituciones académicas.

Las universidades de la ACUP y el Gobierno, con la voluntad de impulsar la internacionalización del sistema universitario y de investigación de Cataluña, darán a conocer en esta feria su oferta de estudios superiores en el mercado asiático bajo la marca Study in Catalonia. El APAIE ofrece amplias oportunidades para educadores y estudiantes para intercambiar estrategias y políticas de movilidad, desarrollo y cooperación en temas relacionados con la internacionalización de las universidades. El certamen, con más de 100 stands y más de 1.000 delegados de sistemas universitarios de todo el mundo, incluirá entre otras actividades talleres, exposiciones, networking eventos y visitas a universidades locales.

La organización de la conferencia anual está liderada por la Universiti Teknologi Malaysia (UTM) con el apoyo de seis universidades más: la Universiti Kebangsaan Malaysia (UKM), la Universiti Sains Malaysia (USM), la University of Malaya (UM), la Management and Science University (MSU), la Universiti Teknologi Petronas (UTP) y la Universiti Tenaga Nasional (unidad).

El tema de la conferencia del APAIE del 2019 es «Diversidad e inclusión de la educación superior en Asia-Pacífico». En esta ocasión, la organización ha marcado cuatro líneas maestras:

Educación superior internacional en el siglo XXI. Los cambios de la cuarta revolución industrial y qué políticas a desarrollar para, entre otros objetivos, atraer estudiantes internacionales.

Movilidad y diversidad: desarrollar ciudadanos globales. ¿Cuál es el papel de las instituciones de educación superior para hacer que los estudiantes sean miembros efectivos de la comunidad mundial. En este punto se incluyen los programas de movilidad y otros programas de apoyo de la diversidad cultural.

Inclusión, igualdad y diversidad en la educación superior. Uno de los grandes papeles de la educación superior es eliminar la discriminación y promover la igualdad de oportunidades basada en la diversidad. Bajo esta premisa están los programas de empoderamiento y de apoyo a los estudiantes.

Armonizar la educación superior a nivel regional: la singularidad de la región de Asia-Pacífico hace que coexistan una gran variedad de regímenes políticos, niveles de desarrollo y religiones que influyen directamente en los sistemas de educación. En este contexto tiene lugar la reflexión sobre las políticas que se llevan a cabo y la armonización entre las diferentes regiones.

El evento incluirá talleres previos a la conferencia, exposiciones, otras conferencias, sesiones paralelas -networking events- y visitas a universidades locales.

La primera vez que el sistema universitario catalán participó en la conferencia anual de la APAIE fue el año 2013 en Hong Kong (China); luego hacerlo en 2014 en Seúl (Corea del Sur), en 2015 en Pekín (China), en 2016 en Melbourne (Australia), en 2017 en Kaohsiung (Taiwán) y en 2018 en Singapur. Participará por séptima vez en 2019 en Kuala Lumpur (Malasia).

Imágenes