La ACUP se adhiere a la Aliança Catalunya 2030, un gran pacto de país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Más de 300 personas representantes de una treintena de organizaciones y entidades catalanas de diversos ámbitos han hecho posible el nacimiento de la Aliança Catalunya 2030, una gran coalición de país para compartir recursos e impulsar iniciativas conjuntas a favor de la Agenda 2030. A lo largo de los próximos meses, la Aliança Catalunya 2030 quiere sumar complicidades y nuevas adhesiones alrededor del territorio, abriéndose paso a todas las entidades el país comprometidas a trabajar para alcanzar los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. De la mano de la presidenta de la ACUP y rectora de la Universidad Rovira i Virgili, María José Figueras, las universidades públicas catalanas se han adherido a la Aliança Catalunya 2030 en un acto público celebrado el 21 de febrero en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona.

De esta manera, 33 organizaciones han firmado este gran pacto de país para crear “un futuro que no deje a nadie atrás y no supere la capacidad de carga de la naturaleza”, con el objetivo de “hacer de Cataluña y el mundo un lugar mejor el año 2030”, tal y como dice el documento suscrito.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que es responsabilidad de las instituciones “dar una nueva oportunidad a las personas y al planeta”. Por esto, ha asegurado que “somos y queremos ser parte activa de los retos globales, de los cambios que se deben emprender”, y ha añadido: “Tenemos un país preparado y que está en marcha para poder transformar Cataluña y mejorar el mundo”.

Torra ha destacado durante su intervención la voluntad del Govern “de integrar los ODS en el ADN de la acción política”, como demuestra que “hemos elaborado y trabajado los presupuestos teniendo en cuenta esta visión”. “Seremos uno de los gobiernos pioneros en tener una planificación con el horizonte 2030 vinculada a los ODS”, ha remarcado.

Para el jefe de gobierno, “tenemos retos urgentes y de una magnitud inmensa”, y en este sentido ha puesto como ejemplo el temporal Gloria y las riadas de la Conca del Barberà y de otros territorios del país; el efecto de los bajos precios de los productos agrarios y el crecimiento de la pobreza infantil, entre otros. Por esto, el jefe del Govern ha querido resaltar la importancia de esta alianza entre instituciones públicas y privadas, entidades del tercer sector, sociales y económicas. “La Agenda debe ayudar a crear las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible, inclusivo, una prosperidad compartida y una ocupación digna para todos”, ha declarado.

También ha participado el vicepresident del Govern y conseller d’Economia i Hisenda, Pere Aragonès, que ha subrayado que “nuestro compromiso es pasar a la acción, y hemos alineado los presupuestos de la Generalitat con los ODS para avanzar hacia un país de prosperidad compartida”. Para Aragonès, “la mejor herencia colectiva que podemos dejar a las generaciones futuras pasa por hacer un mundo más justo, más sostenible y más habitable”.

Por su parte, el conseller d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Alfred Bosch, ha afirmado que “ahora es el momento que el país coja el liderazgo en la Agenda 2030 y la sostenibilidad del planeta”. Bosch ha recordado que “no estaríamos aquí si no fuera porque los consellers Romeva y Rull iniciaron este camino”. El conseller también ha definido la Agenda 2030 como “una auténtica revolución humanista” y ha alertado que incumplirla “pone en riesgo a la humanidad”.

La hoja de ruta de Catalunya hacia la Agenda 2030

La presentación de la Aliança Catalunya 2030 ha comenzado con una intervención de la secretaria de Acció Exterior i de la Unió Europea, Mireia Borrell Porta, que ha querido destacar que “Cataluña está comprometida con los objetivos globales para el desarrollo sostenible, tanto el Govern como la sociedad civil”. Borrell ha recordado que el Govern aprobó en septiembre el Pla Nacional per l’Agenda 2030 con más de 900 compromisos de todos los departamentos de la Generalitat para implementar los 17 ODS en Cataluña.  

El presidente del Consell Asessor per al Desenvolupament Sostenible (CADS), Ramon Coca, ha explicado el papel de este organismo en el momento de aterrizar la Agenda 2030 en Cataluña y ha recordado que tanto el Pla Nacional per a l’Agenda 2030, como el Acord nacional y la Aliança 2030 responden a un mandato del Parlament de Catalunya. Por otro lado, el director del CADS, Arnau Queralt, ha asegurado que la Aliança Catalunya 2030 es “una alianza dinámica de personas y organizaciones, con mucho potencial para pasar a la acción y su núcleo inicial es una garantía que funcionará”.

El acto también ha contado con un diálogo moderado por el meteorólogo Tomàs Molina en el que se han puesto sobre la mesa los retos para una Cataluña sostenible, con los miembros del CADS Alba Cabañas, Carlos Ibáñez y Pep Salas, y la presidenta de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social, Francina Alsina.

Las primeras organizaciones que han firmado el documento y, por lo tanto, se han sumado a la Aliança Catalunya 2030 Ajuntament de Barcelona; Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP); Associació Catalana de Municipis (ACM); Associació per a les Nacions Unides a Espanya (ANUE); Associació Respon.cat; Cercle d'Economia; CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs); Comissions Obreres de Catalunya (CCOO Catalunya); Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible; Consell Català de cooperació al desenvolupament; Consell de la Gent Gran; Consell General de Cambres de Catalunya; Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC); Consell Nacional de les Dones de Catalunya (CNDC); Consell Nacional dels Infants i els Adolescents de Catalunya; Consell Nacional LGBTI; Consorci de Salut i Social de Catalunya; Creu Roja Catalunya; Dipsalut (Organisme de Salut Pública de la Diputació de Girona); Diputació de Barcelona; Diputació de Girona; Federació de Municipis de Catalunya; Foment del Treball Nacional; Fundesplai; Institut Català Internacional per la Pau; ISGlobal; PIMEC; SciTech DiploHub; Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya; UGT de Catalunya; UNICEF Comitè Catalunya; Xarxa per a la Conservació de la Natura; Xarxa Regional Grups d'Acció Local LEADER de Catalunya.

Imágenes
Foto de família de l'Aliança Catalunya 2030.