La ACUP y Universidades de Escocia firman un convenio de colaboración para compartir experiencias y conocimientos en educación superior

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la de Universidades de Escocia, han firmado un convenio de colaboración para compartir experiencias y conocimientos en sus respectivos sectores de educación superior, promover proyectos conjuntos entre las instituciones miembros de las partes y construir enlaces entre las universidades escocesas y catalanas. Asimismo el acuerdo quiere facilitar el movimiento de personal académico, estudiantes de postgrado y estudiantes de pregrado entre ambos países para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

La colaboración entre la ACUP y Universidades de Escocia llega tras la celebración el miércoles 24 de abril del seminario ‘Universidades e investigación en Escocia: calidad al servicio de la sociedad’. La jornada, que tuvo lugar en el Auditorio de La Pedrera en Barcelona y contó con la colaboración de Fundació Catalunya-La Pedrera, sirvió para presentar la educación escocesa superior y de investigación para extraer experiencias y procedimientos que pudieran resultar útiles para nuestro país. El seminario se concretó después de que una delegación catalana visitara Escocia en otoño de 2012 y mantuviera reuniones con líderes de la educación superior de este país.

En el marco del seminario los representantes del gobierno y las universidades de Escocia destacaron los buenos resultados de un sistema caracterizado por el acceso meritocrático a los estudios, una arraigada tradición de autonomía universitaria y una fuerte vocación por la internacionalización. Ferran Sancho, rector de la UAB y presidente de la ACUP, calificó el sistema universitario escocés como "una buena referencia para nosotros", destacando que la educación superior está considerada "un sector clave" del tejido social de Escocia. Por su parte, Marta Lacambra, directora general de la Fundación Cataluña-La Pedrera, destacó los "retos comunes" que afrontan actualmente Escocia y Cataluña. En términos parecidos se expresó Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, quien subrayó la singularidad de los sistemas universitarios de ambos territorios y las posibles "sinergias" que se pueden establecer entre uno y otro. En este sentido, el convenio es un buen ejemplo de ello.

La delegación visitante estaba formada tanto por representantes del gobierno escocés como de las propias universidades. Andrew Scott, director de Empleabilidad, Habilidades y Formación Continua del gobierno de Escocia, explicó que las políticas de educación superior en Escocia están inspiradas en el concepto de "democracia intelectual". Scott argumentó que esto significa que el acceso a la universidad "debe ser meritocrático" y, por tanto, "si el estudiante tiene voluntad de aprender, le ayudamos sean cuales sean sus condiciones sociales y económicas". El representante del gobierno ha destacado también la importancia vital de la investigación para "una economía de pequeña escala" como la escocesa: "es imprescindible explotar cualquier ventaja competitiva" para el desarrollo del país, según ha analizado.

Por su parte, Alastair Sim, director de Universidades de Escocia, habló de la organización que encabeza, que tiene ciertas similitudes con la ACUP. Su misión es "influir en las políticas públicas" en temas de educación superior y "promover la contribución de las universidades al desarrollo del país". A continuación intervino Paul Hagan, del Scottish Funding Council, tratando la financiación de la investigación en Escocia y destacando la importancia del proceso de internacionalización. Y así mismo, Ian Diamond, rector de la Universidad de Aberdeen, quien ha asegurado que hay una "relación" entre la autonomía universitaria y el buen gobierno de las universidades, características propias del sistema escocés. Diamond, además, explicó que su universidad recibe "muy buenos currículos catalanes" y alertó del peligro que supone la fuga de talento. Sandy Kennedy de la Saltire Foundation cerró la mañana hablando del fomento de la emprendeduría y la innovación desde las universidades escocesas.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Catalunya, Andreu Mas-Colell, concluyó el seminario haciendo énfasis en que "el 25% del dinero recaudado por el nuevo modelo de precios públicos se destina a becas" y añadiendo que "la crisis repercute en las universidades, pero por primera vez un programa de becas catalán garantiza la equidad". También aseguró que "las tasas universitarias son moderadas respecto a Europa y ya no aumentarán más".

Adjunto encontrarán el programa del seminario, los currículums de los ponentes escoceses y sus presentaciones.

 

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