El pasado miércoles, 17 de noviembre, se celebró en la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, la primera de las tres conferencias anuales del proyecto europeo European Drivers for a Regional Innovation Platform (EU-DRIVERS) coordinado por ESMU-DEAN, del que la ACUP es socia. La conferencia «Universidades liderando la innovación regional: nuevas asociaciones en tiempo de crisis económica», reunió líderes académicos de universidades europeas y actores clave de gobiernos locales y del sector industrial para discutir nuevas estrategias para que las universidades y sus facultades interactúen con los gobiernos regionales. La finalidad de la conferencia era aportar información actualizada sobre los desarrollos en las políticas de innovación y su implementación a nivel Europeo y regional.
En este sentido se presentó el informe «Using the Economic Crisis as an Opportunity for Engaging Universities in Regional Development» que recoge, entre otros temas, las últimas políticas europeas de innovación, y destaca algunas recomendaciones para que asociaciones entre universidades, empresas y el sector público tengan éxito. En la conferencia se expusieron las políticas de la Comisión Europea para la estimulación de la innovación entre los estados miembros y en relación a las universidades, los resultados de los estudios de la OCDE sobre innovación y el rol de las universidades en el desarrollo regional, y, finalmente, se presentaron algunos estudios de caso como el de la región de Rotterdam y la Universitat Rovira i Virgili en su relación con el territorio.
La cooperación entre universidades, empresas y el sector público es particularmente importante en los tiempos actuales de crisis donde las universidades tienen un rol muy importante en la formación del capital humano y en su contribución al desarrollo regional. Posteriormente se ha celebrado el segundo seminario de formación para los proyectos piloto vinculados al proyecto EU-DRIVERS.