Presentación del Plan de Cooperación Universitaria para el Desarrollo 2011-2015

El Plan de Cooperación Universitaria para el Desarrollo 2011-2015 (Pla CUD) se ha presentado públicamente este jueves, 20 de enero de 2011, en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona. El acto ha ido a cargo del rector de la UB y presidente de la ACUP, Dr. Dídac Ramírez, Josep Maria Vilalta, secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, y ha contado con intervenciones y ponencias de Goolam Mohamedbhai, ex secretario general de la Asociación Africana de Universidades (AAU) y de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), Josep Ribera, fundador y ex director de la Fundación CIDOB y Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña.

El Plan CUD, impulsado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas y elaborado con la participación de expertos catalanes e internacionales, se basa en la importancia de la educación superior para el desarrollo así como en la responsabilidad de las universidades de contribuir a la educación de una ciudadanía responsable. Su objetivo principal es aumentar la eficacia, la calidad y el impacto de las acciones de cooperación universitaria para el desarrollo a través de la colaboración y coordinación de las actividades a nivel catalán. Representa una apuesta clara por parte de las universidades catalanas para el desarrollo humano y sostenible global. Las universidades públicas catalanas que forman la ACUP expresan con este plan su voluntad de concebir la educación y la investigación desde una perspectiva global, teniendo en cuenta las desigualdades existentes en el mundo, y de fomentar unas universidades internacionales y al mismo tiempo comprometidas.

El Plan CUD, resultado de un proceso de reflexión extenso y enriquecedor, surge de la voluntad de las universidades públicas catalanas de dotarse de un instrumento que les permita hacer frente de manera conjunta a los desafíos actuales de la CUD. Basado en la importancia de la educación superior y de la investigación para el desarrollo humano, y en el potencial y las posibilidades de las universidades como actores de desarrollo, el Plan CUD representa una respuesta proactiva y conjunta por parte de las universidades públicas catalanas para el futuro de la cooperación universitaria para el desarrollo.

La elaboración del Plan CUD ha contado con la colaboración de expertos de diversas entidades nacionales e internacionales como el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), el Global University Network for Innovation, el Instituto Catalán Internacional por la Paz, la Federación Catalana de ONGD, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Organización de los Países Bajos para la Cooperación Internacional en Educación Superior (NUFFIC), el Centro Noruego para la Cooperación Internacional en Educación Superior (SIU) y administraciones públicas como la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. El Plan ha recibido financiación de la Agència Catalana de Cooperació per al Desenvolupament.

El Plan CUD cuenta con una primera parte donde analiza la importancia de la educación superior y la investigación para el desarrollo, la responsabilidad de las universidades en el desarrollo humano global y su papel en la formación de una ciudadanía responsable. Igualmente, hace un repaso de la situación actual de la cooperación universitaria para el desarrollo en las universidades catalanas y las políticas respectivas en el ámbito catalán, español y europeo. La segunda parte establece los objetivos principales que se quieren conseguir y también los ejes prioritarios y las líneas estratégicas de trabajo para el periodo 2011-2015.

En el documento se constata la desigualdad entre las universidades de los países del norte y los países del sur. Así, se destaca que sin aumentar significativamente las capacidades de las universidades de estos países del Sur, no se podrán alcanzar los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero el  Plan CUD no solo se centra en el papel de las universidades de los países del sur, también analiza la responsabilidad de las universidades en los países del norte. En este sentido se hace énfasis en la formación de una ciudadanía responsable, señalando que hay una gran necesidad de educar a la sociedad para que esté informada y actúe de manera consciente, contribuyendo al desarrollo sostenible global. Del mismo modo, se destaca la necesidad de una investigación que tenga en cuenta las necesidades de los países del sur.

De acuerdo con las directrices del documento, la ACUP ya tiene enarcha actividades como el “Programa de Cooperación Universitaria con África”. Un programa que tiene como objetivos establecer relaciones estables con las universidades africanas, reforzar las capacidades institucionales de las universidades participantes a través de la formación y movilidad de directivos y gestores, intercambiar experiencias y buenas prácticas, y crear una red de conocimiento entre los participantes. En esta línea existe el programa “Innovación y expendeduría en África”, dentro del cual se desarrollará la plataforma virtual “Technipedia”, como instrumento de ayuda a la creación de empresas.

Documentos
Plan CUD2.48 MB

También te puede interesar