Las universidades de Cataluña crecen como destino preferente entre los estudiantes de los Estados Unidos

El número de estudiantes universitarios que vienen a Cataluña en programas de movilidad provenientes de Estados Unidos crece año tras año y, desde el curso 2014-2015, ha aumentado en un 19,07%. Este incremento se ha traducido en que los estudiantes provenientes de EE.UU. son los mayoritarios entre los universitarios que vienen a Cataluña en programas de movilidad. Concretamente, representan ya el 27% del total, seguidos por los de Italia (9,7%) y Alemania (7,3%). Cataluña acogió, el curso 2016-17, un total de 12.093 estudiantes en programas de movilidad.

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) ha dado a conocer estos datos con motivo de la participación en la feria de la Association of International Educators de Estados Unidos (NAFSA) que se celebra, hasta el próximo viernes 31 de mayo, en la ciudad de Washington. En la feria también está presente la ACUP y sus universidades.

En la edición de este año, la delegación catalana, encabezada por el secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau y por el secretario general del CIC, Lluís Baulenas, se reunirá con la directora ejecutiva de desarrollo del conocimiento de NAFSA, Dorothea J. Antonio.

Asimismo, se han programado visitas a la Universidad George Washington y la National Science Foundation, como otros encuentros bilaterales con agentes destacados del ámbito de la educación superior y la investigación. La delegación también está integrada por los representantes de las doce universidades catalanas que están presentes en el stand Study in Catalonia, que pone a disposición de los visitantes toda la información de la oferta formativa de la educación superior en Cataluña, así como aspectos prácticos para a la estancia de los estudiantes.

En el marco de esta visita institucional, tendrá lugar el seminario Why do we internationalize higher education? Priorities and Impacts, donde el secretario de Universidades e Investigación participará junto con cuatro expertos en internacionalización de sistemas de educación superior, especialmente del área norteamericana. La moderación de la charla correrá a cargo de la delegada del Gobierno en EEUU, Victoria Alsina.

Entre las cuestiones que se tratarán, tanto en este seminario como en los encuentros bilaterales, destacan los retos que se plantean para la internacionalización en un contexto como el actual, y el impacto que está teniendo el efecto Trump en la llegada de estudiantes extranjeros al sistema de educación superior estadounidense y cómo abordar esta problemática. Las políticas restrictivas en materia de inmigración impulsadas por la administración Trump han provocado un descenso de matrículas de estudiantes internacionales en las universidades de EEUU.

 

Las prioridades de los estudiantes universitarios estadounidenses

En cuanto a la movilidad de los estudiantes estadounidenses, la tendencia creciente entre los universitarios de los Estados Unidos es la de salir al extranjero a complementar sus estudios. Actualmente, uno de cada diez estudiantes estudia en el extranjero a lo largo de lo que dura su formación universitaria. De entre ellos, más de la mitad (un 54%) elige Europa para hacer esta formación.

La mayor parte de los estudiantes (un 65%) opta por realizar estancias cortas -de menos de ocho semanas- mientras que uno de cada tres (33%) hace estancias de un cuatrimestre o semestre y sólo un 2% opta por hacer un curso entero. Del total de los estudiantes, dos de cada tres estudiantes que eligen estudios en el extranjero son mujeres.

Fuente: Generalitat de Cataluña / ACUP

Imágenes

También te puede interesar