La ACUP se une a la alianza CHARM European University

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) se ha unido recientemente como asociado partner a la alianza CHARM European University, liderada por la Universidad de Barcelona (UB).

La CHARM-EU (Challenge-driven, Accessible, Research-Based and Mobile European University) es una universidad europea accesible, móvil, basada en la investigación y enfocada a los retos. Es la iniciativa conjunta de cinco universidades centradas en la investigación: la Universidad de Barcelona, ​​el Trinity College de Dublín, la Universidad de Utrecht, la Universidad Eötvös Loránd de Budapest y la Universidad de Montpellier. Se creó para convertirse en un ejemplo mundial de modelo de buenas prácticas para aumentar la calidad, competitividad internacional y el atractivo del panorama de la educación superior europea. La CHARM-EU trabaja para crear modelo universitario innovador capaz de adoptar los cambios necesarios para hacer frente a los retos de la sociedad, eliminando las fronteras y vinculando las soluciones locales con las globales.

La misión de CHARM-EU, firmada por todas las universidades de la alianza, resalta que se quiere apoderar a los estudiantes para que se conviertan en «ciudadanos europeos» capaces de aportar soluciones a los desafíos globales, la mayoría relacionados con los ODS. Por eso, a lo largo del proyecto se está configurando una oferta académica que a largo plazo abarcará todo el espectro de programas universitarios fundamentada en los valores europeos de libertad, autonomía y respeto a los derechos humanos.

Entre los rasgos diferenciales, destaca el poder que se da a los estudiantes para configurar su currículum y elegir los módulos de aprendizaje en función de sus intereses y necesidades sociales a las que quieran responder. Estos módulos se cursan en varias de las cinco universidades que componen la red, presencialmente y online, y se caracterizan por utilizar estrategias de aprendizaje innovadoras y digitalmente intensivas.

Más información: www.charm-eu.eu

Imágenes
charmeu