El rector de la Universidad de Lleida, nuevo presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas

Jaume Puy, rector de la Universidad de Lleida, toma el relevo a Javier Lafuente, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​al frente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas a lo largo de 2021.

Este martes 8 de febrero de 2022 se ha constituido la nueva junta directiva de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que estará formada durante todo un año por el rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy, como presidente; el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel Crespo, como vicepresidente; el presidente del Consejo Social de la Universidad Rovira i Virgili, Joan Enric Carreres, como vicepresidente segundo; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona, ​​Joan Corominas, como vicepresidente tercero; y el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Javier Lafuente, como secretario.

De esta forma el rector de la UdL, Jaume Puy, toma el relevo a Javier Lafuente, rector de la UAB al frente de la ACUP a lo largo del 2021.

Jaume Puy i Llorens es Doctor en Química por la UB desde 1985. A finales de 1986 se incorporó al Departamento de Química, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida (ETSEA; en ese momento, parte de la UPC , y desde 1991 centro integrado en la Universidad de Lleida). Sus líneas de investigación se centran en ámbitos como los nanomateriales, la caracterización de los procesos físico-químicos implicados en la biodisponibilidad de nutrientes y elementos tóxicos en medios acuáticos naturales o la especiación dinámica. Desde 2002 es Catedrático de Universidad. Ha sido subdirector de la ETSEA (89-91 y 94-96), secretario (93-94) y director (2004-2010) del Departamento de Química, y vicerrector de Investigación de la Universidad de Lleida (2011-2019). Desde el 22 de mayo de 2019 es rector de la Universidad de Lérida.

Los rectores y rectora de las universidades públicas catalanas representan a la institución en la Asamblea General de la ACUP, máximo órgano directivo de la Asociación. La presidencia recae anualmente y de forma rotatoria preestablecida en los rectores y rectoras de las Universidades. Desde el año 2008 se añadieron como miembros de la Asamblea General de la Asociación los presidentes y presidentes de los Consejos Sociales o cargos equivalentes de las universidades miembros.

 

Sobre ACUP y el nuevo mandato 2022
La ACUP se creó en el año 2002 y forman parte la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalnuya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sus objetivos fundacionales son defender los intereses de las universidades públicas y el rol de las universidades en la sociedad, proyectar a las universidades internacionalmente y promover proyectos singulares o estratégicos de colaboración.

Entre los objetivos de este nuevo mandato están promover espacios de trabajo entre ACUP, otras instituciones y agentes económicos, sociales y culturales; activar las distintas comisiones interuniversitarias de la Asociación; rendir cuentas a la sociedad con la elaboración de informes; aportar la visión universitaria en la elaboración de las leyes en trámite (LOSU, Ley de la Ciencia, Ley de la Ciencia en Cataluña, así como legislaciones y normativas que tengan efectos en la gestión universitaria, como la reforma laboral); promover el desarrollo del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento; e impulsar las alianzas internacionales del sistema universitario catalán, por ejemplo con la organización de la Conferencia Mundial UNESCO de Educación Superior 2022 (WHEC2022) “Reinventar la Educación Superior para un Futuro Sostenible”, que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo de 2022 en Barcelona.

Imágenes

También te puede interesar