Comunicado ACUP sobre la vulneración de la privacidad

En Barcelona, Girona, Tarragona y Lérida, el 28 de abril de 2022

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), en relación con las graves vulneraciones de la privacidad y el seguimiento de las comunicaciones de determinadas personas -algunas de ellas miembros del sistema universitario catalán- mediante software instalado en sus dispositivos móviles, quiere expresar lo siguiente:

•          Estas actuaciones, y en particular aquellas en las que se utiliza software instalado en dispositivos de uso habitual y personal, vulneran la privacidad de las personas y la protección de datos, lo que constituye una grave violación de los derechos individuales y lectivos. Por eso es imprescindible dar explicaciones e iniciar las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y, en consecuencia, dirimir sus potenciales responsabilidades y dar cuenta a la sociedad.

•           Estas prácticas van en contra del uso pacífico y respetuoso con los derechos humanos de los conocimientos científicos y técnicos, recogidos en los principios y valores de las universidades públicas catalanas.

En consecuencia, la ACUP manifiesta que:

•         Da su apoyo a las personas afectadas y se solidariza con ellas.

•         Reafirma su compromiso en la defensa de los principios de equidad, pluralidad, libertad y democracia que vinculan a las instituciones universitarias.

Imágenes
logo ACUP