El 6º Informe Mundial de Educación Superior de la GUNI se presenta en Barcelona
El 6º Informe Mundial de Educación Superior elaborado por la GUNI y que lleva por título "Towards a Socially Responsible University: Balancing the Global and the Local" se presentó el viernes 10 de marzo en Barcelona ante un auditorio lleno en la edificio de La Pedrera. La sexta edición del Informe se centra en el compromiso social de las universidades a nivel local y global, y pone de manifiesto que el modelo de universidad del siglo 21 debe ser socialmente responsable e ir más allá de los aspectos estrictamente educativos.
Durante la presentación, Francesc Xavier Grau, director académico del Informe, afirmó que el objetivo de esta publicación es "facilitar la reflexión sobre los problemas emergentes y retos de la educación superior en el mundo". Añadió que "hay una correlación entre la riqueza de una sociedad y su evolución en el campo del conocimiento y las universidades tienen un papel muy importante en la competitividad de las naciones". El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, también expresó que la educación superior "tiene responsabilidades que hasta ahora no han sabido poner en práctica", en alusión a las responsabilidades sociales. "A menudo la educación confunde con la formación", dijo. En este contexto, el director general de Asuntos europeos y multilaterales del Gobierno de Cataluña, Manuel Manonelles, destacó que en el contexto actual "hay que promover una educación que construya ciudadanos críticos, capaces de hacer frente a una realidad compleja".
En la presentación también participaron el presidente de la GUNI y ACUP, Jaume Casals; el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro; el secretario del Consejo Escolar Municipal de Barcelona, Alberto Pérez, y los miembros del equipo editorial, John Goddard y Budd Hall. 86 expertos de 28 países han contribuido a la elaboración del informe y a la identificación de buenas prácticas que pueden ayudar a los líderes académicos y responsables políticos a tomar conciencia de la importancia de la educación y la investigación. Esta edición se ofrece en dos formatos; una versión reducida impresa y una versión completa disponible en acceso abierto.
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