La UAB acoge el Seminario Internacional sobre comunicación y Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

El martes 15 de noviembre la Facultad de Comunicación de la UAB acogió el V Seminario Internacional sobre Comunicación, Desarrollo y Derechos Humanos. En el encuentro se debatió sobre el papel de la comunicación y de los profesionales de este sector en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La jornada, organizada desde el Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) y la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), compartió con los asistentes reflexiones sobre qué retos y tareas pertenecen a los comunicadores en el logro de los ODS. En este sentido, destacó el proyecto de la OMEC, "El papel de los comunicadores como promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: diagnóstico, sensibilización y formación en los grados de Ciencias de la Comunicación".

Teresa Velázquez, presidenta de la OMEC, y Jordi Prat, director de la FAS, fueron los encargados de abrir el seminario. A continuación, tres ponentes centrar el tema y la relación entre desarrollo sostenible y comunicación, y hablaron de la evolución de los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los derechos a la información, la comunicación y el ciberespacio como herramientas para el cambio social, y de comunicación participativa y cambio social. Por la tarde, tres conferenciantes más expusieron las experiencias en la UAB en comunicación y desarrollo con los estudiantes, como la comunicación se convierte en una herramienta de transparencia en las organizaciones 2.0, y como se concibió la estrategia comunicativa de la Agencia Antirrumores del Ayuntamiento de Barcelona. 

ODS y universidades:

En el contexto internacional donde se engloban los ODS y la nueva Agenda Global de las Naciones Unidas, la educación superior y la investigación se mencionan en diferentes puntos, reconociendo el rol de las universidades en la contribución al desarrollo sostenible. El objetivo 4, en concreto, vela por una educación inclusiva y equitativa, y establece que hay que asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para participar en la promoción del mismo.

También te puede interesar