La colaboración transversal de las universidades: clave para implementar la Agenda 2030

Más de 150 personas participaron en la conferencia celebrada en el Recinto Modernista de San Pablo el 10 y 11 de noviembre 2015, que reunió organismos multilaterales, think tanks, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, estudiantes, investigadores, funcionarios gubernamentales y personal técnico en los diálogos y talleres para explorar los obstáculos interactivos y oportunidades para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los contextos locales y regionales.

La conferencia puso de relieve el carácter universal de la nueva agenda global para el desarrollo sostenible, así como la importancia de la responsabilidad compartida y la acción conjunta en los contextos locales y regionales. Otro mensaje clave que surgió en numerosos diálogos y presentaciones fue la importancia de pensar y actuar de manera integral con el fin de aumentar el impacto de las medidas adoptadas y evitar la distorsión de los temas transversales del orden del día, que son la base del desarrollo. Los participantes también acordaron que el trabajo para avanzar en el ODS requerirá cambios de paradigma de parte de todos los actores.

El rol de la educación superior y la investigación en la nueva agenda

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), junto con GUNI, fueron las encargadas de la sesión paralela "El papel de la Educación Superior en la Agenda 2030. Están preparadas las universidades?" En este taller, los participantes discutieron sobre cómo las instituciones de educación superior están involucradas en la Agenda Post-2015 y la situación actual de las universidades catalanas bajo este contexto. Durante la sesión, la profesora invitada Andrea Costafreda (Blanquerna-URL) señaló el carácter normativo y suave de los ODS y subrayó que "el verdadero cambio ocurrirá cuando las universidades empiecen a trabajar de manera transversal".

Esta es una visión compartida también por Diego Ferrer, Jefe del Gabinete en Sostenibilidad e Igualdad de Oportunidades de la Universidad Politécnica de Cataluña. En su intervención, afirmó que las universidades y los institutos de investigación deberían abandonar "enfoques hiper-disciplinarios" a favor de "proyectos transversales", mientras que también está trabajando para definir nuevos indicadores y metodologías y promover la cooperación en el territorio local como una cuestión de responsabilidad social. Del mismo modo, muchos de los participantes de la sesión destacaron la importancia de la educación y el intercambio de conocimientos en apoyo de todas las ODS.

San Pablo, el punto de encuentro de la Agenda 2030

Josep Maria Vilalta, Secretario Ejecutivo de ACUP y Director Ejecutivo de GUNI, junto con otros directores de instituciones con sus el Recinto Modernista San Pablo, cerró el congreso destacando el trabajo en relación a la Agenda 2030 y el contexto en el Educación Superior en Cataluña. Eduard Vallory, presidente del Centro para la UNESCO de Cataluña, cerró la conferencia reiterando la importancia de los esfuerzos conjuntos en apoyo de la Agenda 2030 y, en particular, la necesidad de promover acciones de colaboración a través de la educación .

Imágenes