La Plataforma CTI presenta la Agenda para la innovación y la competitividad de Cataluña 2015-2020

La Plataforma Conocimiento, Territorio e Innovación -constituida por 22 organizaciones entre asociaciones empresariales y empresas, universidades e instituciones públicas catalanas- ha presentado este jueves, 19 de noviembre de 2015, la Agenda para la innovación y la competitividad de Cataluña desde 2015 hasta 2020. La presentación ha ido a cargo de Enric Fossas, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP); Claudi Alsina, Secretario General del Consejo Interuniversitario de Cataluña; Ramon Adell, vicepresidente de Fomento del Trabajo; Josep González, presidente de PIMEC, y Markku Markkula, presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

El contexto

La Agenda, que quiere situar la innovación en el centro de las prioridades colectivas y las políticas públicas, alerta tanto al Gobierno como a la sociedad en general sobre la situación de descenso de la competitividad en Cataluña respecto a Europa. Precisamente, en un momento en que la estrategia 2020 de la Unión Europea reconoce y pide que el impulso a la innovación esté integrada en el territorio. Algunos de los rasgos más destacados de este descenso en Cataluña son: En el año 2013 en Cataluña se invirtieron, en el sector público y privado en conjunto, unos 3.000 millones de euros en I + D, lo que representa un 1,5% del PIB catalán. Esta cifra ahora es más baja que la de años anteriores y lejos del objetivo de la UE (3%); Cataluña ha pasado de la posición 103 en el año 2010 en la posición 142 en el año 2013 en un total de 260 regiones europeas en competitividad regional, según indicadores como el Regional Competitivness Index. El año 2014 también figura en la tercera categoría (de 4), es decir, Medium Innovator Follower, del Regional Innovation Scoreboard, mientras que en 2012 se posicionaba como la segunda; En cuanto al capital humano y al mercado de trabajo, hay una elevada concentración de población con niveles de cualificación bajos; el 20,9% de la población está en riesgo de pobreza, y el 40% de la población entre 20 y 24 años se encuentra en paro (desempleo juvenil).

Los objetivos

La Agenda para la innovación y la competitividad de Cataluña 2015-2020 se presenta como un instrumento práctico de objetivos y retos específicos, y como un observatorio permanente del estado de la innovación en Cataluña. Considera que la innovación debe ser una prioridad para transformar la sociedad y la economía del país, y propone evolucionar sobre cuatro vectores: revisar el diseño del sistema de innovación y competitividad; mejorar la gobernanza y la participación de los agentes del sistema en el diseño, el seguimiento y la evaluación de esta Agenda; incorporar las dimensiones social, ocupacional y educativa, e impulsar un conjunto de acciones concretas.

Entre las 12 acciones propuestas para impulsar la innovación y la competitividad destaca la creación de una consejería única de universidades, investigación, innovación y competitividad; la apuesta decidida por la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente RIS3CAT, haciendo girar el resto de políticas a su alrededor, o la reorientación del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación como instrumento de gobernanza que represente el ecosistema de innovación.

Otras acciones son crear un programa para la excelencia profesional y un programa para fomentar y divulgar la ciencia y la innovación, con el objetivo de despertar vocaciones científicas. Asimismo, plantea incrementar el presupuesto del sistema de I + D del 1,5% al ​​3% sobre el PIB. También propone que se aumente la inversión pública en I + D en el ámbito empresarial, concretamente en 700 millones de euros anuales (llegando a los 2.000 millones) con programas como fondo para inversiones en innovación empresarial condicionados a colaborar con universidades y centros tecnológicos del sistema, y ​​núcleos tecnológicos. Crear un programa de europeización del sistema catalán de innovación (Programa Cataluña-Europa) es otra de las acciones que destaca la Agenda, la cual selecciona una serie de indicadores para seguir el logro de los objetivos a implementar.

Frente común de entidades

La Agenda para la innovación y la competitividad de Cataluña 2015-2020 es fruto del trabajo que ha llevado a cabo la Plataforma Conocimiento, Territorio e Innovación, impulsada por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), en colaboración con Fomento del Trabajo Nacional, PIMEC, la Obra Social La Caixa y un conjunto de 22 organizaciones catalanas (asociaciones empresariales y empresas, instituciones públicas y universidades). El acuerdo para promover la Agenda se tomó en las Jornadas Cataluña Futura celebradas en el Monasterio de Poblet, en junio pasado, y es heredero también de las Jornadas celebradas en el mismo lugar los años 2013 y 2014.

Debate internacional

La Agenda se presenta en el marco del 'Seminario internacional Innovación para la competitividad territorial', organizado por la Plataforma Conocimiento, Territorio e Innovación (CTI), un encuentro anual que este año reunirá un centenar de personas entre representantes de las universidades públicas y de las principales empresas catalanas, así como expertos en innovación y competitividad territorial. Uno de los invitados destacados del seminario internacional es Soumitra Dutta, decano y profesor de gestión y organizaciones de la Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management de la Cornell University y coautor del Global Innovation Index, quien pronunciará la conferencia "Dinámicas locales de innovación en un mundo global ". Otro de los personajes de referencia internacional en este seminario es Markku Markkula, presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Adjunto encontraran un dossier explicativo de la Agenda

También te puede interesar

  • Los días 20 y 21 de junio, el consorcio DECODE se reunió en Riga, Letonia, para la primera reunión presencial. El equipo de ACUP asistió a la reunión como líderes de la comunicación del proyecto y del último paquete de trabajo que se entregará y que se ejecutará en los próximos meses. Debido a la...
  • Del 24 al 26 de mayo ACUP-GUNi participó en la reunión transnacional del proyecto SHEFCE en Bruselas. La reunión se celebró en la Vrije Universiteit Brussels (VUB) y alrededor de 10 participantes de Croacia, Austria, Bélgica, Irlanda y España participaron en representación de las siguientes...
  • Del 30 de mayo al 1 de junio, el consorcio del proyecto TeRRIFICA, del cual la ACUP forma parte se ha reunido en Poznan, Polonia, para celebrar el primer encuentro en persona desde el inicio de la pandemia de la Covid-19. El proyecto, que ya está llegando a la etapa final, ha sigo una experiencia...

  • La training week organizada por el Politécnico de Milán, se ha llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Centrale Supélec en París-Saclay. También ha participado el Politécnico de Turín y un conjunto de universidades e instituciones tunecinas involucradas en el proyecto, como el ENIT de...