Éxito de la segunda edición del Plan de Doctorados Industriales que apoya la ACUP

La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña ha cofinanciado 76 proyectos de la convocatoria 2014 de Plan de Doctorados Industriales, 16 más que en la primera edición. Asimismo, también se han otorgado 8 ayudas específicas. En total, se comprometen unos 12 millones de euros para la innovación empresarial, de los que el Gobierno catalán aporta 4 y las empresas 8 millones. La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) apoya el Plan de Doctorados Industriales, que gestiona la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), tiene el apoyo del mundo empresarial para favorecer la transferencia de conocimiento al sector productivo.

Los 84 proyectos que reciben ayuda pertenecen a todos los sectores empresariales, en especial de la ingeniería y arquitectura, sobre todo TIC e ingeniería civil, seguido de las ciencias de la salud. La investigación pionera de los proyectos se hace en ámbitos tan diversos como el diagnóstico precoz del Alzheimer, la impresión 3D o la votación electrónica. Para la selección de los candidatos para cada proyecto, realizada por las universidades y las empresas, se han tenido en cuenta no sólo el expediente académico sino que se han hecho entrevistas personales y se ha valorado la experiencia de los futuros doctorandos.

Desde el inicio del Plan, se han puesto en marcha más de 150 proyectos con la colaboración de las universidades catalanas que forman parte de la ACUP y también las privadas, conjuntamente con 120 empresas, desde starts-ups hasta a grandes compañías. El Plan de Doctorados Industriales tiene como objetivos contribuir a la competitividad y la internacionalización del tejido industrial catalán, captar talento y formar doctores y doctoras para las empresas dentro de proyectos de I + D + i. El elemento esencial es un proyecto de investigación estratégico de una empresa que se desarrolla en colaboración con un grupo de investigación reconocido por la Generalitat de Cataluña y que es objeto de una tesis doctoral en una universidad del sistema universitario catalán.

Los doctorados industriales permiten a las empresas acceder a los grupos de investigación punteros y al uso de sus infraestructuras, así como obtener ayudas económicas y beneficiarse de las deducciones y bonificaciones fiscales. En las universidades, les facilita la transferencia de su tecnología y sus conocimientos en el entorno productivo y refuerza sus vínculos con el mundo empresarial. A los doctorandos les permite formarse en un entorno altamente innovador con una doble supervisión, académica y empresarial, en el marco de un contrato laboral de tres años y con varias ventajas, como la matrícula gratuita o una bolsa de movilidad.

 

Imágenes