Javier Lafuente

Secretario ACUP y Rector de la Universitat Autònoma de Barcelona

Javier Lafuente es catedrático de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Ciencias Químicas, en la especialidad de Química Técnica, en 1982, se doctoró en Ingeniería Química con calificación cum laude en 1988. Ha realizado estancias de investigación en el Massachusetts Institute of Technology, en la Universidad de California y Illinois Institute of Technology.

Es director del Centro Tecnológico para el Tratamiento Integral de las Emisiones Gasosas, Efluentes Líquidos y Residuos Sólidos (BIO-GLS), que forma parte de la red TECNIO, y jefe del grupo de investigación consolidado de Tratamiento Biológico de Efluentes Líquidos y Gasosos, Eliminación de Nutrientes, Olores y Compuestos Orgánicos Volátiles (GENOCOV). El grupo de investigación que encabeza se ha especializado en el desarrollo de sistemas de tratamiento biológico de efluentes líquidos, sólidos y gaseosos.

Es autor de 141 publicaciones en revistas indexadas con más de 3.500 citaciones y un índice de 35, y ha dirigido la mayoría de los más de sesenta proyectos de investigación nacionales, europeos y con empresas en las que ha participado. Ha dirigido doce tesis doctorales y numerosos proyectos de fin de carrera. Por otra parte, ha creado dos empresas derivadas (spin-off) de carácter ambiental para la aplicación de tecnologías líderes en el tratamiento de efluentes.

Ha sido director del Departamento de Ingeniería Química (2004-2010) y vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos (2016-2020). También ha sido coordinador de la titulación de Ingeniería Química y delegado del rector en la Escuela Universitaria Politécnica de Medio Ambiente (EUPMA) de Mollet del Vallès. Además, ha formado parte de las comisiones de Economía y Organización y Relaciones Internacionales del Consejo de Gobierno de la UAB. Es miembro de diferentes comisiones de evaluación de profesorado y proyectos de investigación.

foto Javier Lafuente