Plan de cooperación universitaria para el desarrolo 2011-2015

Nadie cuestiona hoy en día que la educación superior, la investigación y la innovación son factores indispensables para el desarrollo económico y social de nuestra sociedad y de todo el mundo. En el caso de los países en vías de desarrollo, para fomentar el crecimiento económico y el bienestar social se hace aún más necesario disponer de profesionales altamente cualificados con capacidad de innovar y de generar y adaptar los conocimientos y las tecnologías a su contexto nacional específico. El fortalecimiento de las instituciones de educación superior de los países socios, para que éstas sean

Nadie cuestiona hoy en día que la educación superior, la investigación y la innovación son factores indispensables para el desarrollo económico y social de nuestra sociedad y de todo el mundo. En el caso de los países en vías de desarrollo, para fomentar el crecimiento económico y el bienestar social se hace aún más necesario disponer de profesionales altamente cualificados con capacidad de innovar y de generar y adaptar los conocimientos y las tecnologías a su contexto nacional específico. El fortalecimiento de las instituciones de educación superior de los países socios, para que éstas sean capaces de responder a los retos de desarrollo de sus países es, pues, una condición indispensable para alcanzar estados estables y prósperos. 

El Plan de Cooperación Universitaria para el Desarrollo 2011-2015 (Plan CUD) representa una apuesta clara por parte de las universidades catalanas para trabajar de forma conjunta por el desarrollo humano sostenible y global y para fomentar el reconocimiento del papel de la educación superior en el desarrollo. Resultado de un proceso de reflexión extenso y enriquecedor, el Plan CUD surge de la voluntad de las universidades públicas de dotarse de un instrumento que les permita hacer frente de manera conjunta a los desafíos actuales de la cooperación universitaria para el desarrollo (CUD). Basado en la importancia de la educación superior y de la investigación para el desarrollo humano, y en el valor añadido que aportan las universidades como actores de desarrollo, el Plan CUD representa una respuesta proactiva y conjunta por parte de las universidades públicas para el futuro de la cooperación universitaria para el desarrollo de Cataluña.

La elaboración del Plan CUD se ha llevado a cabo en el marco de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de la ACUP, coordinada por ésta y formada por los y las vicerrectores y vicerrectoras y los y las responsables de las oficinas y / o centros de cooperación para el desarrollo de las respectivas universidades públicas catalanas. Asimismo, ha contado con la colaboración de expertos de diversas instituciones nacionales e internacionales como el Centro de Investigación de Salud Internacional de Barcelona (CRESIB)el Global University Network for Innovation (GUNI)el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP)la Federación Catalana de ONGD (FCONGD)el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)la Organización de los Países Bajos para la Cooperación Internacional en Educación Superior (NUFFIC) y el Centro Noruego para la Cooperación internacional en Educación Superior (SIU). También ha contado con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y con la colaboración de la Diputación de Barcelonala Generalitat de Cataluña y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.

El documento estratégico se divide en dos grandes apartados. En el primero se analiza la importancia de la educación superior y la investigación para el desarrollo, la responsabilidad de las universidades en el desarrollo humano global y su papel en la formación de una ciudadanía responsable . Asimismo, se lleva a cabo una revisión de la situación actual de la cooperación universitaria para el desarrollo en las universidades catalanas y las políticas respectivas en el ámbito catalán , español y europeo . El segundo aparte enumera los principales objetivos que se pretende alcanzar, así como los ejes prioritarios y las líneas estratégicas de trabajo para el periodo 2011-2015.

Documentos
Pla CUD2.48 MB
Pla de Cooperació Universitària per al Desenvolupament 2011-2015

El Plan CUD representa una apuesta clara por parte de las universidades catalanas para trabajar de forma conjunta por el desarrollo humano sostenible y global y para fomentar el reconocimiento del papel de la educación superior en el desarrollo.