Recercaixa

El Programa RecerCaixa nace con el objetivo de impulsar la investigación científica de excelencia en Cataluña y de acercar la ciencia y el proceso de investigación a la ciudadanía, haciéndola partícipe de los avances y de las repercusiones de la ciencia a la sociedad.

El Programa RecerCaixa, impulsado conjuntamente por la Caja y la ACUP y dirigido por el investigador y ex rector de la UAB Lluís Ferrer, tiene como principales objetivos impulsar la investigación científica y la sensibilización y la implicación de los ciudadanos en el proceso de creación de conocimiento científico. A través de es

El Programa RecerCaixa nace con el objetivo de impulsar la investigación científica de excelencia en Cataluña y de acercar la ciencia y el proceso de investigación a la ciudadanía, haciéndola partícipe de los avances y de las repercusiones de la ciencia a la sociedad.

El Programa RecerCaixa, impulsado conjuntamente por la Caja y la ACUP y dirigido por el investigador y ex rector de la UAB Lluís Ferrer, tiene como principales objetivos impulsar la investigación científica y la sensibilización y la implicación de los ciudadanos en el proceso de creación de conocimiento científico. A través de este Programa se pretende ayudar a la consolidación de Cataluña como uno de los principales núcleos de creación de conocimiento científico ya desarrollar una economía basada en el conocimiento. Al mismo tiempo, se considera primordial compartir el proceso de investigación con la ciudadanía para conseguir un verdadero cambio social.

El Programa RecerCaixa inicia con una convocatoria de ayudas a la investigación que quiere ser una fuente de financiación para los mejores proyectos de investigación de los grupos e investigadores que trabajan en Cataluña. Se valoran especialmente los proyectos que tengan vocación transformadora, entendida como la voluntad de que los potenciales beneficios lleguen a los ciudadanos, bien aportando soluciones a problemas de la sociedad o bien generando nuevo conocimiento científico y encontrando respuestas a preguntas fundamentales.

El Programa se articula mediante un convenio firmado entre la Caja y la ACUP para el período 2009-2014 y cuenta actualmente con un presupuesto de 9 millones de euros. Se cuenta también con el apoyo de Talència para el proceso de evaluación científica de los proyectos. El Programa RecerCaixa pondrá el énfasis en actividades de divulgación y en el debate en torno a la ciencia y de los proyectos financiados por la convocatoria. A través de estos proyectos se pretende dar una visión amplia sobre temas de relevancia social, tratando un misma materia desde diferentes puntos de vista: científicamente, social y políticamente.

También te puede interesar