Innovación y Emprendeduría en África – Technipedia

En el marco del Consorcio Interuniversitario de Gestión Universitaria (CIGU), formado por la ACUP y cinco universidades de África subsahariana, durante los años 2010 y 2013 se desarrolló el proyecto "Innovación y emprendimiento en África - Technipedia". Este proyecto, que contaba con financiación de la Obra Social de la Fundación "la Caixa" y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tenía como objetivo reforzar el tejido económico y fomentar el desarrollo económico en diferentes países del África subsahariana mediante la mejora de la transferencia de cono

En el marco del Consorcio Interuniversitario de Gestión Universitaria (CIGU), formado por la ACUP y cinco universidades de África subsahariana, durante los años 2010 y 2013 se desarrolló el proyecto "Innovación y emprendimiento en África - Technipedia". Este proyecto, que contaba con financiación de la Obra Social de la Fundación "la Caixa" y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tenía como objetivo reforzar el tejido económico y fomentar el desarrollo económico en diferentes países del África subsahariana mediante la mejora de la transferencia de conocimiento de las universidades hacia la sociedad.

En este sentido, se trabajaron dos vertientes principales. La primera vertiente se centraba en fomentar el emprendimiento y la innovación mediante la concepción y el desarrollo de una plataforma virtual, llamada Technipedia (www.technipedia.com) como instrumento de ayuda para la creación de empresas. El desarrollo de esta plataforma web se llevó a cabo en un equipo interuniversitario, formado por técnicos de la Universidad de Yaoundé I, coordinadora africana del proyecto, así como de las universidades Politécnica de Cataluña (UPC), de Lleida (UdL) y abierta de Cataluña (UOC), coordinado por la Secretaría de la ACUP. En febrero del año 2012 se organizó la presentación pública de la plataforma en la Universidad de Yaoundé I en Camerún en la que participó el Presidente de la ACUP y rector de la URV, Francesc Xavier Grau. Cuatro meses después se organizó una presentación de los resultados del proyecto en el CaixaForum en Barcelona a la que asistió el Vicerrector de Relaciones Internacionales y con el sector empresarial de la Universidad de Yaoundé I, Guy Tsala Ndzomo. 

Paralelamente, y como segunda vertiente del proyecto, se elaboró ​​una guía práctica sobre Innovación y transferencia de conocimiento en África. Esta guía pretende ser un manual práctico para las universidades africanas para hacer un auto diagnóstico sobre su situación actual de relaciones con el sector económico y empezar de emprender medidas para mejorar la transferencia de conocimiento de sus instituciones hacia la sociedad. La guía se publicó en tres idiomas -inglés, francés y español- y se presentó en Barcelona, conjuntamente con la plataforma web.

El año 2013 se dieron a conocer los principales resultados del proyecto, ampliando la red y la visibilidad de Technipedia tanto en Europa como en África. Se presentó, entre otros, en la 6th International Barcelona Conference on Higher Education que la Global University Network for Innovation (GUNI) organizó en el mes de mayo en Barcelona y en la octava conferencia E- Learning Africa que se celebró en el mes de junio en Windhoek, Namibia.

Desde finales del año 2013 la ACUP participa en el proyecto Ermit, continuación del proyecto Technipedia.

Vídeos

También te puede interesar