Estrategia País

Contexto

Con la reciente firma de un acuerdo de colaboración entre la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) la ACCD expresa su voluntad de dar un nuevo impulso a la cooperación universitaria para el desarrollo (CUD). Para enmarcar esta cooperación se acuerda definir estrategias de CUD con los países prioritarios de la ACCD: Mozambique y Marruecos.

Con el objetivo de garantizar la coherencia y la coordinación de las actividades de cooperación universitaria del sistema universitario catalán así como para aprovechar

Contexto

Con la reciente firma de un acuerdo de colaboración entre la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) la ACCD expresa su voluntad de dar un nuevo impulso a la cooperación universitaria para el desarrollo (CUD). Para enmarcar esta cooperación se acuerda definir estrategias de CUD con los países prioritarios de la ACCD: Mozambique y Marruecos.

Con el objetivo de garantizar la coherencia y la coordinación de las actividades de cooperación universitaria del sistema universitario catalán así como para aprovechar sinergias y aumentar el impacto de estas actividades, desde las universidades públicas catalanas, agrupadas en la ACUP, s 'está elaborando una propuesta común de cooperación universitaria con Marruecos y Mozambique. El equipo de la secretaría de la ACUP cuenta con el apoyo del ámbito de cooperación universitaria e implicación social de la UOC.

Objetivo

El objetivo principal es elaborar un documento acordado, basado en las experiencias previas de las universidades públicas catalanas, con recomendaciones para la ACCD de cómo fortalecer la CUD entre las universidades catalanas y los países prioritarios en los próximos años. El documento será el resultado de un proceso de identificación, por una parte, los intereses de la comunidad académica de Cataluña para trabajar con el país prioritario y, por otra parte, de las necesidades (temáticas, regionales e institucionales) del país prioritario . Estará enfocado en las necesidades académicas y sociales del país prioritario que corresponden a los intereses y la experiencia que ofrece el sistema universitario catalán. El documento identificará los ámbitos temáticos principales así como temas transversales para futuras intervenciones. Igualmente, el documento propondrá actividades concretas de llevar a cabo durante los próximos años. El documento debe permitir tomar decisiones políticas informadas y servir como marco para la programación de la CUD con el país prioritario que facilite el impacto estratégico basado en coherencia entre proyectos y programas así como en la relevancia contextual.

Metodologías y fases de la elaboración

La elaboración de la estrategia país se basa en un proceso participativo de todos los actores interesados. Se desarrollará en tres fases principales: (i) estudio de escritorio (desktop research), (ii) consultacions los actores interesados ​​(stakeholder consultation) y (iii) elaboración y aprobación de la estrategia país.

Fase 1 - Estudio de escritorio: El objetivo principal de esta primera fase es analizar el contexto de la educación superior en los países prioritarios así como las relaciones existentes entre las universidades catalanas e instituciones de educación superior en el mismo. Como resultados de esta primera fase se obtendrá un borrador de una ficha técnica de Marruecos y Mozambique así como un primer mapa de actores.

Fase 2 - Consultacions los actores involucrados: Esta segunda fase servirá para identificar los intereses así como las necesidades académicas y sociales tanto de las instituciones de educación superior de Cataluña como del país prioritario. En el caso de Cataluña se realizará un seminario de reflexión para cada uno de los países prioritarios. Esta actividad permitirá elaborar un resumen de las relaciones y experiencias principales entre las universidades catalanas y el país prioritario así como identificar los actores claves sobre el terreno. Una vez realizado los seminarios, en Cataluña se organizará una misión en el país prioritario con el objetivo de consultar los actores involucrados locales. La misión sobre el terreno consistirá de (i) visitas institucionales y entrevistas con actores clave y - en caso de que el calendario y las condiciones sobre el terreno lo permiten - (ii) de un seminario de reflexión en el país prioritario. El resultado de la misión sobre el terreno será un informe de esta misión.

Fase 3 - Elaboración y aprobación de la estrategia país: En base a todos los documentos resultados de las primeras dos fases, se identificarán los puntos e intereses en común entre la comunidad académica de Cataluña y de Marruecos y Mozambique y se elaborará el borrador de la estrategia país. Este documento se discutirá y aprobará en el marco del Grupo de Trabajo CUD de la ACUP y se presentará a la ACCD como marco de referencia para la programación en el ámbito de la CUD en los próximos años.

seminarios

Como parte de la fase de Consultacions los actores involucrados están elaborando dos seminarios de debate y reflexión para cada uno de los países prioritarios, un para Marruecos y otro para Mozambique. Para más información sobre los seminarios, se puede consultar:

Seminario Marruecos

Seminario Mozambique

Moçambic

También te puede interesar

Eventos relacionados