La ACUP participa en la primera reunión plenaria de la Aliança Catalunya 2030

 

  • Desde su creación en febrero de 2020, 25 nuevos miembros se han añadido al grupo impulsor, firmando durante este plenario el Acuerdo Nacional para la Agenda 2030 en Catalunya
  • Este partenariado entre entidades públicas y privadas inicia el despliegue de su plan de acción para acelerar el logro de los ODS

 

Representantes de más de 50 organizaciones miembros de la Aliança Catalunya 2030 se han reunido este viernes 29 de mayo de 2022 en Barcelona para definir el plan de trabajo y el calendario de reuniones del organismo. El plan de acción que se ha discutido en la reunión incluye, entre otros puntos, la realización de reuniones trimestrales con todos los miembros de la Aliança Catalunya 2030, e iniciativas formativas sobre aspectos clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) con una perspectiva multisectorial.

Sessió Plenària del 29 d'abril

El Acuerdo Nacional para la Agenda 2030 en Cataluña, aprobado por el Gobierno el 18 de febrero de 2020, está abierto a todas aquellas entidades públicas y privadas que se quieran adherir y presenten compromisos concretos para alcanzar los ODS desde sus respectivas áreas de trabajo. Las entidades que se adhieran podrán incorporarse a la Aliança Catalunya 2030.

 

Identificando retos

El plan de acción discutido en la reunión plenaria de la Aliança Catalunya 2030 también incluye, entre otros, la participación de la Aliança en la definición de los 10 retos para el desarrollo sostenible de Catalunya que, desde este año, propondrá, con carácter anual, el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS). En este sentido, el CADS ha invitado a los miembros de la Alianza a ayudarle a identificar los retos prioritarios para la sostenibilidad de nuestro país y, también, a proponer políticas transformadoras que permitan superar uno de los 10 retos que se acaben acordando .

La reunión ha sido encabezada por la secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas y López, y por el presidente del CADS, Ramon Roca y Enrich. La secretaria, que ha asistido a la reunión en nombre del Govern, ha reiterado el compromiso del Govern hacia la Agenda 2030 y la Aliança Catalunya 2030, y ha alentado a todos los miembros a trabajar conjuntamente, desde sus respectivas responsabilidades, para alcanzar los ODS. El presidente del CADS ha hecho un llamamiento urgente a recuperar el espíritu transformador con el que nació la Aliança Catalunya 2030 para encarar los retos pendientes de forma conjunta.

 

Sumando adhesiones

Por otra parte, el director del CADS, Arnau Queralt i Bassa, ha asegurado que, ahora más que nunca, necesitamos pasar a la acción y ha repasado las actuaciones desarrolladas hasta la fecha, como la incorporación de las baterías de indicadores de los ODS de Eurostat y Naciones Unidas en la estadística oficial catalana y sus respectivos procesos participativos para elaborar la Agenda rural de Catalunya y una guía de autoevaluación de los ODS para las empresas del sector agroalimentario.

La Aliança Catalunya 2030 se constituyó el 21 de febrero de 2020 a partir de la firma del Acuerdo nacional para la Agenda 2030 en Catalunya por parte del Gobierno y de 39 organizaciones públicas y privadas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible . ACUP forma parte de este grupo motor de organizaciones desde el primer momento. Actualmente, la Aliança Catalunya está constituida por más de 60 miembros, incluyendo el Gobierno de Cataluña y organizaciones representativas del mundo local, el ámbito de la educación y la investigación, el ámbito empresarial y sindical, el tercer sector ambiental y social, y órganos de consulta y participación de la Generalidad de Cataluña, entre otros.

 

 

Imágenes
Catalunya 2030