Programa DIGU - Celebración del segundo módulo en Malabo, Dakar, Yaoundé y Maputo

A lo largo de las últimas semanas se ha celebrado el segundo módulo del Programa de Desarrollo Institucional y de Formación en Gestión Universitaria (DIGU) en las universidades de Malabo (Guinea Ecuatorial), Dakar (Senegal) y Yaoundé (Camerún). El objetivo principal de este segundo módulo ha sido profundizar en la formación iniciada en el mes de junio en Barcelona, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada una de las universidades africanas. Cada universidad africana propuso un ámbito de la gestión universitaria que representa una necesidad prioritaria para su universidad y organizó un seminario de entre uno y dos días en el que, además de dos expertos catalanes, participó un gran número de representantes de cada universidad africana así como directivos de otras universidades e instituciones del país.

En este sentido, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) de Malabo organizó un seminario sobre la puesta en marcha del sistema de Licenciatura - Master - Doctorado (LMD). Mercè Gisbert, vicerrectora de Política Docente y Convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y Josep Juando, delegado de la rectora de Apoyo a la Docencia de la Universitat de Girona (UDG) compartieron las experiencias de sus universidades en el proceso de adaptación al sistema LMD así como en el ámbito de la planificación de la docencia y el aseguramiento de la calidad de la formación. En el seminario participaron más de 30 representantes de la UNGE que lo aprovecharon para plantear muchas preguntas sobre los procesos seguidos para adaptarse al nuevo sistema de estudios y las implicaciones que este tiene para las instituciones académicas, los profesores y los estudiantes.

La Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar decidió centrar el segundo módulo del Programa DIGU en la gestión de la investigación y más específicamente en la gestión de la información en el campo de la investigación. En el marco de la visita de la delegación catalana se organizó un seminario de un día con el título “L’ Université face à son avenir: défis de l’organisation administrative et de la recherche” así como varias reuniones de trabajo con el equipo directivo de la UCAD para profundizar en el trabajo sobre la gestión de la información y definir proyectos de colaboración futura. La delegación catalana estaba formada por Josep Samitier, ex-rector de la Universitat de Barcelona (UB) y Joan Gómez, vicerrector de Investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) quien viajó acompañado de dos técnicas y expertas en la gestión de la información de la investigación de su equipo.

Finalmente, la Universidad de Yaundé I (UYI) aprovechó el segundo módulo del Programa DIGU para organizar un seminario de dos días invitando a representantes de todas las universidades cameruneses así como otras instituciones implicadas, como por ejemplo la Cámara de comercio, para tratar de la función de la universidad en el desarrollo a través de la investigación. Por parte de las universidades catalanas, Jordi Marquet, vicerrector de Proyectos Estratégicos y del Parque Científico de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Francisco Solé Parrellada, Director del Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) presentaron las experiencias catalanas en la transferencia del conocimiento y la creación de Parques Científicos y Tecnológicos como último  objetivo en el camino hacia mejorar las relaciones entre las universidades y el sector empresarial. El seminario fue el primer encuentro a nivel de todas las universidades cameruneses sobre este tema. Los grupos de trabajo sobre la gestión de la investigación, específicamente la gestión de los datos, y sobre la cooperación al desarrollo, concretamente como avanzar hacia un Parque Científico y Tecnológico, sirvieron como punto de partida para continuar trabajando en esta dirección. Incluso se elaboraron recomendaciones concretas en los diferentes grupos de trabajo que próximamente serán presentadas en la Conferencia de Rectores de las Universidades del Camerún así como al Ministerio de Educación Superior y la Cámara de comercio.

A finales de noviembre se celebró el último de los segundos módulos en Maputo, Mozambique, que se organizó de forma conjunta entre la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique, UEM) y la Universidad de Antananarivo (Madagascar, UA) en Maputo. Este módulo se centró en los procesos de aseguramiento de la calidad de la formación.

La organización del segundo módulo del Programa DIGU en las diferentes universidades africanas ha permitido implicar a un gran número de representantes de estas universidades así como otras universidades e instituciones que hasta ahora no habían sido involucradas en el Programa. El intercambio de experiencias empezado en Barcelona en el mes de junio y el conocimiento mutuo entre las universidades catalanas y africanas se ha podido consolidar y ya se han empezado a definir y concretar futuros proyectos de colaboración en el ámbito de la gestión universitaria para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Finalmente, el próximo mes de enero se celebrará la conclusión del Programa DIGU en Dakar.

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