Universidades catalanas i africanas buscan mejorar la gestión de la investigación

Desarrollar aplicaciones informáticas específicas para la gestión de la investigación basadas en software libre que permitan potenciar y visualizar el trabajo que están haciendo cinco importantes universidades africanas en el campo de la investigación académica es el objetivo del primer proyecto que saca adelante el Consorcio Interuniversitario de Gestión Universitaria (CIGU), que reúne desde enero pasado a las ocho universidades públicas catalanas y a las africanas Cheikh Anta Diop (Senegal), Eduardo Mondlane (Mozambique), Yaoundé I (Camerún), Antananarivo (Madagascar) y Nacional de Guinea Ecuatorial (Guinea Ecuatorial).

Una delegación de catorce representantes de estas cinco universidades africanas, entre los que hay tres rectores y cuatro vicerrectores, visita esta semana Barcelona para definir las funciones específicas que deberá tener cada aplicación informática y comenzar a trabajar en su desarrollo. La idea es que los nuevos programas estén funcionando en un plazo de un año.

«Estas universidades se encuentran actualmente en plena fase de modernización y, aunque en muchos casos cuentan con redes informáticas básicas, estas se centran en aplicaciones como el correo electrónico o la gestión financiera, mientras la información relativa a la investigación académica sigue gestionándose a mano y de forma poca efectiva», explica el secretario ejecutivo de la ACUP, Josep Maria Vilalta.

“La ventaja de crear aplicaciones basadas en software libre es que, además de no tener que pagar por los programas, las universidades pueden modificarlos según sus necesidades. Está previsto desarrollar aplicaciones informáticas en tres ámbitos: para visualizar las especialidades de cada universidad, para sistematizar las convocatorias y para gestionar proyectos desde el punto de vista científico y financiero”, comenta el coordinador del proyecto en representación de la ACUP, Joan Gómez Pallarès, vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El Consorcio nació en enero pasado como una forma de proyectar la colaboración entre la ACUP, el organismo que agrupa a las ocho universidades públicas catalanas, y estas cinco universidades africanas que habían estado trabajando durante un año en el DIGU, un programa para fomentar el intercambio de experiencias, formación y desarrollo profesional de directivos y gestores universitarios africanos.

El espíritu que había detrás de este programa inicial era crear alianzas estables, que han cristalizado ahora en el Consorcio Interuniversitario y en otros proyectos, como el de la African-Spanish Higher Education Platform, una plataforma que permitirá abrir la colaboración a otras universidades africanas y situar a Cataluña y España como referentes internacionales en esta área de la cooperación universitaria.

Estos programas son una iniciativa totalmente pionera en España y se enmarcan en el Plan de proyección internacional 2010-2015 de las universidades públicas catalanas, que prioriza la responsabilidad social, la cooperación y el desarrollo internacional.