Salir de la crisis con el liderazgo universitario

El pasado miércoles, 17 de noviembre, se celebró en la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, la primera de las tres conferencias anuales del proyecto europeo European Drivers for a Regional Innovation Platform (EU-DRIVERS) coordinado por ESMU-DEAN, del que la ACUP es socia. La conferencia "Universidades liderando la innovación regional: nuevas asociaciones en tiempo de crisis económica", reunió líderes académicos de universidades europeas y actores clave de gobiernos locales y del sector industrial para discutir nuevas estrategias para que las universidades y sus facultades interactúen con los gobiernos regionales. La finalidad de la conferencia era aportar información actualizada sobre los desarrollos en las políticas de innovación y su implementación a nivel Europeo y regional.

En este sentido se presentó el informe "Using the Economic Crisis as an Opportunity for Engaging Universities in Regional Development" que recoge, entre otros temas, las últimas políticas europeas de innovación, y destaca algunas recomendaciones para que asociaciones entre universidades, empresas y el sector público tengan éxito. En la conferencia se expusieron las políticas de la Comisión Europea para la estimulación de la innovación entre los estados miembros y en relación a las universidades, los resultados de los estudios de la OCDE sobre innovación y el rol de las universidades en el desarrollo regional, y, finalmente, se presentaron algunos estudios de caso como el de la región de Rotterdam y la Universitat Rovira i Virgili en su relación con el territorio.

La cooperación entre universidades, empresas y el sector público es particularmente importante en los tiempos actuales de crisis donde las universidades tienen un rol muy importante en la formación del capital humano y en su contribución al desarrollo regional. Posteriormente se ha celebrado el segundo seminario de formación para los proyectos piloto vinculados al proyecto EU-DRIVERS.

También te puede interesar