La UOC y la UPC unen fuerzas para concienciar sobre la falta de mujeres en los estudios de Informática

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han unido fuerzas para concienciar sobre las importantes diferencias de género entre el alumnado de las titulaciones de Informática, en las que por cada nueve hombres solo hay una mujer. En la rueda de prensa de hoy se ha presentado el vídeo Lo que no te explican, que se ha elaborado conjuntamente desde los estudios de Informática de las dos universidades.

El vídeo –que tiene versión catalana y castellana y dura poco más de un minuto, ya que tiene voluntad de ser viral– explica la importancia de las mujeres en la historia de la informática y recuerda que desde pequeños ambos sexos tienen las mismas capacidades en el uso y el aprendizaje de las tecnologías. También se alerta de que en la adolescencia los estereotipos, los prejuicios y los mensajes subliminales provocan que muchas chicas no quieran apostar por este tipo de titulaciones.

El vídeo se presenta cuando falta medio año exacto para el Celebration of Women in Computing: womENcourage, que, entre el 6 y el 8 de septiembre, tendrá lugar en la UPC, organizado por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), donde se imparten estos estudios. La cuarta edición de este encuentro internacional de mujeres universitarias de informática –organizado por la Association for Computing Machinery y que llegará a Barcelona después de tener lugar en Manchester (Reino Unido), Uppsala (Suecia) y Linz (Austria)– cuenta con el apoyo de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), formada por los responsables de las escuelas y facultades, públicas y privadas, de estas titulaciones en España.

También te puede interesar