RRI, ¿pleonasmo o prefijo indispensable para la educación sostenible? HEIRRI en la Conferencia General de la IAU
La 15ª Conferencia General de la IAU 'Educación Superior: Un catalizador para las sociedades innovadoras y sostenibles', que se celebra del 13-16 de noviembre de 2016 en Bangkok, Tailandia, se centra en el intercambio de estrategias y prácticas que demuestran cómo las instituciones de educación superior contribuyen a la innovación y la sostenibilidad.
El proyecto HEIRRI (Higher Education Institutions and Responsible Reseacrh and Innovation), de la mano de la ACUP y GUNI, ha estado presente en la sesión del día 14 de noviembre con el título "Investigación e Innovación Responsable, pleonasmo o prefijo indispensable para la educación sostenible? ". En la sesión han participado Josep M. Vilalta, secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y director ejecutivo de la Red Global de Innovación Universitaria (GUNi) y Go Yoshizawa, profesor asociado de la Universitat d'Osaka. Ha moderado Marta Cayetano, técnica en comunicación de ACUP.
El principio de la Investigación y la Innovación Responsable (IIR) [RRI, en inglés] se ha convertido en un concepto cada vez más importante de la política de investigación e innovación. La adición de "responsable" a la investigación y la innovación pide una reflexión sobre lo que representa la I + I sin el adicional R en las sociedades actuales. Es que la I + I no es por sí solo suficiente "responsable" como para contribuir a la consecución de sociedades sostenibles y hacer frente a los retos globales? En la sesión se debatirán las siguientes cuestiones, invitando a expertos de Asia para compartir sus visiones sobre este tema e ir más allá de la perspectiva europea. ¿Cómo se pueden poner las necesidades y expectativas de la sociedad en el centro del proceso de I + I? ¿Cómo pueden tener un papel en la conformación de esta forma de entender I + Y las Instituciones de Educación Superior, y qué cambios deben introducirse en la educación formal e informal de los futuros científicos, ingenieros y otros profesionales involucrados en el proceso de la I + D? ¿Qué debe cambiar en la interfase ciencia - sociedad para hacer que toda la I + I sensible y responsable y contribuya al desarrollo sostenible? Puede el IIR convertirse en un tema interesante y relevante para las organizaciones internacionales miembros de la IAU para trabajar?
También te puede interesar
- El proyecto europeo HEIRRI ha hecho pública HEIRRI database, una base de datos que compila 23 casos ejemplares relacionados con la investigación e innovación responsables (RRI) y el aprendizaje de la RRI en instituciones de educación superior. Entre ellos destacan casos promovidos por dos...
- El primer congreso del proyecto europeo HEIRRI (Higher Education Institutions and Responsible Research and Innovation), titulado “Enseñando Investigación e Innovación Responsables en la Universidad”, ha reunido este viernes 18 de marzo a más de 150 personas de todo el mundo para debatir sobre la...
-
La segunda y última conferencia HEIRRI celebrada en Viena el 27 de abril de 2018 ha reunido alrededor de 150 personas de 43 países bajo el título "Educación hacia una sociedad responsable, transformando universidades a través del RRI". El evento se ha centrado en la enseñanza y el aprendizaje del...