Éxito de participación en el 1r congreso HEIRRI sobre la educación de la RRI en la universidad

El primer congreso del proyecto europeo HEIRRI (Higher Education Institutions and Responsible Research and Innovation), titulado “Enseñando Investigación e Innovación Responsables en la Universidad”, ha reunido este viernes 18 de marzo a más de 150 personas de todo el mundo para debatir sobre la incorporación del concepto de Investigación e Innovación Responsables (RRI) en la educación universitaria. Profesionales del sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación, personal docente universitario, miembros de la comunidad científica y la academia, representantes de museos de ciencia y organizaciones de comunicación científica, así como miembros de instituciones públicas, la industria y organizaciones de sociedad civil, han participado activamente en la conferencia para contribuir al diálogo.

La jornada se ha estructurado en diversos paneles transdisciplinares y talleres prácticos. También ha habido dos presentaciones magistrales: al abrir la jornada, Jacqueline Broerse (UV Athena Institute Amsterdam) ha explicado la experiencia de su centro pionero en este tema y los retos identificados en el proceso de incorporar la RRI en el sistema universitario. Para concluir el congreso, John Goddard (Newcastle University) ha presentado el concepto de la universidad cívica y de cómo ésta puede contribuir a un enseñamiento más democrático.

El primer congreso HEIRRI ha servido no sólo para dar visibilidad al proyecto, sino principalmente para escuchar la voz de todos los asistentes y utilizar el rico debate generado para contribuir directamente al proyecto y mejorar su aplicación. La experiencia compartida de las personas participantes de más de 20 países de todo el mundo (12 de los cuales europeos) es de un valor incalculable para el mejor desarrollo del proyecto.

El congreso ha sido organizado por la Fundació “la Caixa”, miembro del proyecto HEIRRI. Esta iniciativa H2020 está liderada por la Universitat Pompeu Fabra juntamente con 8 instituciones més: la ya mencionada Fundación “la Caixa”, la Universidad de Bergen, la Universidad de Aarhus, la Universidad de Split, el Instituto de Estudios Avanzados de Viena, la red europea de museos y centros de ciencia Ecsite, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la compañía Innovatec. Todo el grupo HEIRRI se reunió el día antes del congreso, el jueves 17 de marzo, para celebrar la tercera reunión del consorcio. Representantes de todas las instituciones se encontraron en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) para discutir las diversas líneas de trabajo actuales, como la concreción del Estado de la Cuestión, el diseño de materiales, la comunicación y participación en el Forum Online y la internacionalización de las acciones. El consorcio del proyecto HEIRRI es diverso y equilibrado, y desde su inicio ha habido muy buena sintonía de trabajo entre todos sus miembros.

Más información:

- Programa del congreso

- Flickr con las fotos del congreso

- Flickr con las fotos de la reunión del consorcio (17/03/2016)

- Blog del proyecto HEIRRI

- Canal de Twitter HEIRRI para el Forum Online

 

 

También te puede interesar

Eventos relacionados