Se constituye el grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Sostenible de la ACUP

El pasado día 18 de febrero se celebró la reunión constitutiva del grupo de trabajo en Educación para el Desarrollo Sostenible (EPDS) adscrito a la Comisión de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

Conformado por vicerrectores académicos y de cooperación al desarrollo así como personal técnico responsable del fomento de la EPDS en las universidades públicas catalanas, este grupo de trabajo tiene el objetivo de promover la institucionalización de la EPDS en las universidades de la ACUP. Concretamente, quiere fomentar una visión conjunta de la EPDS en el sistema universitario catalán y contribuir a crear estructuras que faciliten la introducción a diferentes niveles, así como generar incentivos y sistemas de reconocimiento, facilitar el diseño de una propuesta docente conjunta y establecer un sistema de indicadores para medir su impacto.

La primera reunión del grupo de trabajo sirvió para analizar y debatir diferentes conceptos y tradiciones de la EPDS, así como para compartir las experiencias de las universidades miembros de la ACUP para encontrar puntos de colaboración e identificar ejes de trabajo comunes. En este sentido, la discusión del grupo de trabajo se basó en los resultados del trabajo realizado en los seminarios interuniversitarios impulsados ​​por la FAS en colaboración con la ACUP desde el curso 2014/2015, donde profesorado de las diferentes universidad públicas catalanas, representantes de entidades sociales, personal de las oficinas de cooperación universitarias y representantes de la administración pública, determinaron cuatro ejes de intervención y diversas líneas de trabajo con el objetivo final de incorporar la EPDS en las universidades públicas catalanas. Los resultados de la sesión han sido muy positivos ya que todas las universidades han contribuido a marcar una hoja de ruta que permitirá avanzar en la institucionalización de la EPDS en las universidades públicas catalanas.

La iniciativa se enmarca en el proyecto "Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad" (ESDU) impulsado por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), con colaboración de la ACUP y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, así como en el convenio de colaboración entre la ACUP y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de la cual también recibe financiación.

Puede seguir la información relacionada a los siguientes Hashtag: #EpD y #ESD

También te puede interesar

Eventos relacionados